Política

Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos

cargando anuncio

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá avisó por intermedio de su abogado que no se entregará. La Justicia emitió un alerta roja de Interpol y el Gobierno ofreció $500 mil por datos sobre su paradero.

Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá avisó por intermedio de su abogado que no se entregará. La Justicia emitió un alerta roja de Interpol y el Gobierno ofreció $500 mil por datos sobre su paradero.[/vc_column_text][vc_single_image image=”190980″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Oscar Thomas, ex director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá, se mantiene como el único fugitivo de la causa de los cuadernos de la corrupción. Su abogado, José Manuel Ubeira, avisó en reiteradas oportunidades que el empresario no se entregará y que resistirá hasta la Suprema Corte.

En los casi dos meses que lleva la causa, se realizaron allanamientos en Misiones, su ciudad natal, y en Uruguay. El juez federal Claudio Bonadío emitió una alerta roja de Interpol para la captura internacional del empresario. Hubo versiones de que se escondió en Paraguay, en Brasil y hasta en India. Sin embargo, su paradero todavía es una incógnita.

Es más, el Gobierno ofreció 500 mil pesos para quienes brinden información que sirva para localizarlo. “Vamos a ofrecer recompensa de unos 500 mil pesos para los que aporten datos del único prófugo de la causa cuadernos, el empresario Thomas”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el 20 de agosto, tras lo cual publicó la resolución en el Boletín Oficial. Por el momento, no hubo noticias.

Thomas, un ingeniero graduado en 1981 con medalla de oro por mejor promedio en la Universidad Nacional del Nordeste, fue uno de los funcionarios de confianza que el ex ministro de Planificación Julio De Vido supo colocar en los trece años en los que integró el gabinete de los tres gobiernos kirchneristas, un récord entre todos los ministros de ese espacio político.

En efecto, Thomas fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem llegó a calificar de “monumento a la corrupción”- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Gobierno de Cristina Kirchner. Pero anteriormente fue titular de Ebisa, firma que controlaba la marcha de diferentes proyectos hidroeléctricos con países vecinos.

En sus diez años al frente de Yacyretá, cargo en el que sucedió a Humberto Schiavoni, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.

Al llegar a Yacyretá el ex funcionario prófugo sólo contaba como patrimonio una casa en una localidad del sur de esa provincia, Candelaria, pero once años después añadía a ella otras tres casas, una decena de lotes, nueve departamentos y locales comerciales -estos últimos en Posadas-, además de una casa en el litoral brasileño, según dijeron fuentes judiciales.

Thomas, quien también mereció denuncias de las autoridades paraguayas con las que la Argentina comparte la administración de Yacyretá, cuenta con una orden de captura a partir de su vinculación con los cuadernos del “arrepentido” Oscar Centeno, el chofer del ex colaborador de De Vido Roberto Baratta, también detenido.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, el prófugo Thomas le entregó a Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil”.

Según los registros del chofer de Baratta, cuando retomó sus anotaciones en 2013, tres años después de la muerte de Kirchner, los pagos que se recibían supuestamente de Thomas directamente eran abonados en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Madero 942, en la zona de Retiro.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Cristina Fernández procesada con prisión preventiva[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


Fuente Clarín

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios