Política

Thomas “va a estar preso, por un rato largo”

cargando anuncio

José Manuel Ubeira, el defensor de Oscar Thomas, habló con MisionesCuatro, insistiendo en que su defendido conocía a los demás procesados por integran una “asociación ilícita” en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, pero remarcó que no manejaba dinero y que se trata de una “causa política”.

Thomas “va a estar preso, por un rato largo”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”198681″ img_size=”full”][vc_column_text]José Manuel Ubeira, el defensor de Oscar Thomas, habló con MisionesCuatro, insistiendo en que su defendido conocía a los demás procesados por integran una “asociación ilícita” en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, pero remarcó que no manejaba dinero y que se trata de una “causa política”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS y CAPITAL FEDERAL. El abogado de Oscar Thomas, el ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, admitió en diálogo con MisionesCuatro que su defendido probablemente siga presto “por un rato largo”, situación que atribuyó al “componente político” de la causa de los cuadernos de las coimas, que investiga el juez federal Claudio Bonadío. Ubeira confirmó que Thomas está imputado de formar parte de la “asociación ilícita” que se dedicaba –según el fallo de Bonadío- a recolectar coimas con la obra pública, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Si estuviéramos en un juzgado racional en un plazo de 10 días, tendría que resolverse la situación procesal”, comentó el abogado, al tiempo que insistió en que Thomas está detenido, casi exclusivamente por las declaraciones de Oscar Centeno –el ex chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Nadie ha visto que el señor Thomas maneje o haya traficado plata. El Dr Thomas (sic) explicó por qué era imposible que manejara dinero. No es que los funcionarios trafican dinero o firman cheques, sino que esto es por adjudicación de partidas entre nación y nación. La EBY es un organismo binacional que tiene un blindaje propio”, consideró Ubeira, para quien la acusación parece “descabellada”.

“Si él disponía del dinero, tenía que decir, de qué fuente salía. De la EBY no salió nada. Tanto la administración local como la paraguaya, jamás notó faltante de plata. Es llamativo que lo involucren a Thomas”, comentó Ubeira, que, pareció omitir el tema del dinero en negro del que se habla en esta causa –y que aparece en los balances a partir de presuntos sobreprecios.

Respecto de la acusación de Centeno, Ubeira opinó que probablemente haya llevado a su jefe Baratta, por trámites a visitar a Thomas en el edificio de la EBY y como la oficina de Impsa, una de las empresas cuyo titular admitió el pago de coimas, está en el mismo edificio, por tal motivo se lo relacionó a su defendido.

En cuanto a la declaración que prestó Thomas ante Bonadío, Ubeira reveló que el arquitecto rovirista, admitió conocer a Néstor y Cristina Kirchner, y a Julio De Vido, pero enfatizó que “no tiene nada por qué arrepentirse ni nadie a quien señalar”. Para Ubeira, De Vido no era un jefe de Thomas, por tratarse de una entidad binacional.

El abogado sostuvo también, que han presentado constancias a la AFIP de la evolución patrimonial de Oscar Thomas, y según él, “no hay nada raro” en la forma en que el ex titular de la EBY construyó su fenomenal fortuna personal, siempre al calor de los cargos públicos, primero en el municipio de Posadas, luego en la provincia –en ambos casos con Carlos Rovira como jefe-, para luego recalar en la EBY.

Repreguntado sobre una de las estrategias de la defensa de Thomas, que sea citado a declarar el anterior titular de la EBY, Humberto Schiavoni –hoy senador nacional-, Ubeira opinó que no se trata de una táctica para involucrar al presidente del PRO, que no está mencionado en la causa de los cuadernos.

“Thomas recibe Yacyretá de Schiavoni (en 2003) y le entrega la administración (en 2015). Para nosotros es determinante su opinión en cuanto a cuál era el estado de la empresa y cómo se entregó. Si notó algún tipo de irregularidad que tenga que ver con sobreprecios o con coimas”, puntualizó Ubeira, para quien es injusto que esté investigado Thomas y “la gran mayoría de los que fueron funcionarios de la EBY, se van a morir en sus camas”.

“Tenemos que revisar todo, no sólo la obra pública de los últimos 12 años, sino desde la época de la Dictadura en adelante. Lo digo porque uno de los camaristas dijo que los delitos de corrupción no prescriben”, puntualizó, revelando parte de la estrategia de defensa.

Sobre el final de la entrevista, Ubeira, admitió que Thomas podría estar preso incluso hasta la fecha de realización del juicio. “No tengo ninguna duda de que va a estar preso por un rato largo, hasta que los vientos cambien. Hay una causa con un contenido político. Se están haciendo cosas que ni en la Dictadura las vimos”, cuestionó Ubeira, para quien Thomas, parece ser un “perseguido político” en la causa de los cuadernos.

Leé también:

La nueva estrategia del abogado de Thomas

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios