Política

Quieren declarar el día de la tragedia de Once como Día de lucha contra la Corrupción

La diputada Graciela Ocaña es una de las legisladoras que presentó el proyecto para instituir el 22 de febrero de cada año como recordatorio del siniestro que “dejó al descubierto un entramado fraudulento”.

Quieren declarar el día de la tragedia de Once como Día de lucha contra la Corrupción

La diputada Graciela Ocaña es una de las legisladoras que presentó el proyecto para instituir el 22 de febrero de cada año como recordatorio del siniestro que “dejó al descubierto un entramado fraudulento”.Una extensa lista de diputados nacionales de Cambiemos encabezados por Graciela Ocaña, presentaron un proyecto de resolución para que el 22 de febrero de cada año sea instituido como “Día nacional de la lucha contra la corrupción”, en conmemoración de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas.

Según indicó Parlamentario, la iniciativa está acompañada por la firma de los oficialistas Federico Zamarbide, Fernando Iglesias, Jorge Enriquez, Beatriz Ávila, Carmen Polledo, Cornelia Schmidt-Liermann, Héctor “Toty” Flores, Facundo Suárez Lastra, Javier Campos, Karina Molina, Alejandro García, Silvia Lospennato, Pablo Torello y Guillermo Montenegro.

La idea de conmemorar la fecha del 22 de febrero se plantea entonces “como recordatorio del trágico siniestro ferroviario ocurrido en el año 2012, que dejó al descubierto un entramado fraudulento que involucraba a funcionarios, así como a empresarios del transporte, y que dejó en evidencia las consecuencias fatales que puede traer la corrupción”.

En el proyecto de resolución se indica que “Las condenas de las causas judiciales que investigaron el trágico siniestro ferroviario ocurrido el 22 de febrero del 2012 dejaron en evidencia que, cuando es parte del entramado del Estado, la corrupción puede causar una tragedia. Es por este motivo que resulta atinente recordar el día de este terrible suceso, como día de lucha contra la corrupción en nuestro país, y así rendir un merecido homenaje a sus víctimas y familiares”.

Leé también: Azara: exitoso lanzamiento de sublemas de ActivarEn la ciudad de Buenos Aires, el “Día de Lucha contra la Corrupción”, se estableció por ley el 4 de junio, en homenaje a la pérdida de la vida de Alfredo María Pochat. El gerente de Investigaciones Especiales del ANSES, Alfredo Pochat era un abogado especializado en detectar estafas contra el Estado. A lo largo de su carrera indagó numerosos fraudes y envió a la Justicia a casi un centenar de funcionarios venales.

A nivel internacional, la Asamblea General aprobó la jornada de lucha contra la corrupción el 31 de octubre. Desde allí se busca generar información y reducir considerablemente la corrupción y el soborno, creando en todos los niveles “instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.


Mitre

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General