Política

Tras casi 7 años preso, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime recuperó su libertad

cargando anuncio

El ex funcionario kirchnerista dejó la Superintendencia de Investigaciones Federales este sábado pasadas las 4.30 de la mañana. Está acusado de haber recibido coimas por parte de empresarios que admitieron haber desembolsado esos pagos ilegales.

Tras casi 7 años preso, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime recuperó su libertad

BUENOS AIRES. Este sábado 18 de marzo a las 4.30 de la madrugada, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue liberado y abandonó la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. El funcionario condenado por corrupción más emblemático de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estaba preso desde el 2 de abril de 2016.

De acuerdo con TN, si bien Jaime tiene condenas por numerosos casos de corrupción en la administración pública, ninguna está firme. Por lo que deberá aguardar las sentencias definitivas en libertad. Su deteriorado estado de salud habría sido determinante para lograr el beneficio de la excarcelación. Fue Secretario de Transporte de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner; era el último ex funcionario kirchnerista que permanecía en prisión.

Jaime recuperó su libertad por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, decidiera firmar su libertad debido a su “delicado cuadro de salud”.

En una decisión alcanzada por mayoría, los jueces del TOF 7 dispusieron “el cese de la prisión preventiva del detenido Ricardo Raúl Jaime, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022, es decir, a partir del 18 del corriente mes y año”.

Debió entregar su pasaporte y prometer “no obstaculizar la investigación”.

En la resolución, los jueces establecieron que cuando Jaime recupere su libertad debe “someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación”. También posee la “obligación de notificar a esta sede cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros”.

Según la orden que lo liberó de la cárcel, el exfuncionario no puede salir del país sin autorización previa. Es por eso que le impusieron “la entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa -en caso de contar con dicho documento- e interdicción de expedir nuevos a su nombre”.

Como última medida, el tribunal determinó “la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS – Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-”.

Padece cáncer de piel, hipertensión, hipotiroidismo y depresión reactiva

Según trascendió fue determinante para su liberación, que el sábado se vence la prórroga de su prisión preventiva que lleva cuatro años, la conformidad que dio la fiscal del caso Fabiana León, y el delicado estado de salud de Jaime. Padece un carcinoma (cáncer) de piel cerca de un ojo, que debe ser operado. Jaime es un ex fumador y presenta hipertensión arterial esencial, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón y una depresión reactiva.

El juez Fernando Canero –el tercer integrante del TOF 7- había propuesto que quedara en arresto domiciliario, pero quedó en minoría.

Las condenas por corrupción contra Jaime, que aún no están firmes

Detenido desde 2016, Jaime fue condenado por la llamada “Tragedia de Once”. Sin embargo, el año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó la condena por “estrago culposo” y le “confirmó la de administración fraudulenta” vinculada a ese hecho. Por lo que redujo la pena a seis años de prisión. Ese fallo también fue apelado y debe definir la Corte Suprema.

Jaime con Néstor Kirchner con una maqueta del tren bala que nunca se concretó

También en 2022, el exfuncionario había sido condenado a ocho años de prisión en el marco de un juicio en el que se investigó la compra de “trenes chatarra” a España y Portugal. En esa causa, se lo encontró culpable de enriquecimiento ilícito. Es decir, que se enriqueció con la compra de los trenes chatarra. Sin embargo, esa sentencia aún no fue confirmada.

Asimismo, según La Nación, en septiembre del año pasado, a Jaime lo encontraron penalmente responsable por el delito de recibir sobornos por el proyecto del tren bala que iba a unir Rosario y Buenos Aires y que nunca se concretó.

Por otra parte, Jaime está acusado de ser uno de que recibía el dinero de las coimas en bolsos en la causa de los Cuadernos de la Corrupción –o Cuadernos de las Coimas-. Y también lo investigan por el cobro de sobornos en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Trenes chatarra comprados a España y Portugal por la administración de Jaime en la Secretaría de Transporte
Comentarios