Provinciales

Tras el conflicto tabacalero, Bárbaro denunció al administrador del FET

cargando anuncio

El presidente de Actim Héctor “Cacho” Bárbaro, muy cuestionado por su postura ante el reclamo de la Caja Verde, tomó la iniciativa y presentó una denuncia penal ante el fuero federal contra Marcelo Viegas Calçada, por “malversación de fondos, negociaciones incompatibles y coacción”.

Tras el conflicto tabacalero, Bárbaro denunció al administrador del FET
????????????????????????????????????

POSADAS. A días de la “resolución” del grave conflicto tabacalero por el atraso y el monto de la Caja Verde, el diputado nacional electo, Héctor “Cacho” Bárbaro (FDT) y presidente de Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones), acompañado por el diputado provincial y presidente del PAyS, Isaac Lenguaza, denunciaron penalmente al Administrador del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Viegas Calçada.

La misma fue presentada el viernes por el diputado nacional electo, Héctor “Cacho” Bárbaro, que además es presidente del gremio tabacalero ACTIM, y por el diputado provincial del PAyS, Isaac Lenguaza, donde solicitaron a la Fiscalía Federal que se investigue la posible comisión de los siguientes delitos: “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”; “malversación de caudales públicos”; “coacción” “y/u otros delitos que pudieran surgir de la investigación de los hechos contra el señor Marcelo Viegas Calçada”, coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del Fondo Especial del Tabaco, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según la presentación, el funcionario nacional autorizó el desvío de fondos del FET para el rescate financiero de la cooperativa.

De acuerdo con Bárbaro y Lenguaza, el además, Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Aéreas Tabacaleras, Viegas Calçada autorizó el desembolso de 560 millones de pesos del FET para el saneamiento financiero de ese año de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) en Mayo del año pasado.

Un rescate que sería ilegal

Según la denuncia, este rescate fue ilegal, porque no fueron presentados a la Coordinación del FET manejada por Viegas Calçada, los documentos necesarios controlar el cumplimiento de los requisitos y el destino final del millonario aporte. Para Lenguaza y Bárbaro, no se pudo llevar a cabo el control mediante la documentación puntualmente requerida, ni tampoco por medio de otras herramientas de fiscalización, como las auditorías in situ.

En la presentación, Bárbaro y Lenguaza plantan que Ley 19800, que establece que respecto del 20% a distribuir entre las provincias tabacaleras, “debe invertirse en Planes Operativos Anuales (POAs) para diversificación y mejoramiento productivo, destinos que deben ser establecidos con precisión a través de las resoluciones que les dan afectación específica”.

“El anexo de la Resolución 93/18 no es un mero agregado, sino que integra la Resolución. Su incumplimiento deviene en la nulidad del instrumento legal, que así lo deja explícito para que no quepan dudas: «en caso de no presentarse la documentación de la Memoria y Estados Contables de la CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., o en caso de no solicitarse los fondos correspondientes a cada etapa en el plazo establecido, la resolución perderá vigencia»”, insistieron los dirigentes kirchneristas, en su denuncia contra el funcionario nacional saliente.

El adelanto de millonarios desembolsos

Los denunciantes dejaron asentado en el escrito que según la Resolución 93/2018 el desembolso debía concretarse en siete cuotas anuales de 80 millones de pesos cada una, finalizando el cronograma recién en 2024. Sin embargo el funcionario denunciado ordenó las siguientes transferencias a las cuentas de la Cooperativa Agroindustrial Misiones Limitada:

1) El 14 de Junio de 2018 por $ 80.000.000,00 con orden de pago N°219 en el expediente EX-2018-08743806-APN-DDYME#MA; a la Cuenta Corriente Nº300809405588740 del Banco Macro S.A. radicada en Sucursal N° 8 – LEANDRO N. ALEM cuya denominación es CTM COOPERATIVA  AGROINDUSTRIAL DEL MNES LTA-PLAN PROCESO CITRUS y titularidad a nombre de CTM COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL DE MISIONES LTDA.

2) el 17 de diciembre de 2018 por $ 80.000.000,00 con orden de pago N° 499 en el mismo expediente y a la Cuenta Corriente Nº 3341034741 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA radicada en la Sucursal N° 2.240 – LEANDRO N.ALEM cuya denominación es COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL DE MISIONES LTDA.

3) el 23/03/2019 por $ 200.000.000,00 con orden de pago N° 100 en el mismo expediente y a la misma cuenta;

4) el 01/07/2019 por $ 100.000.000,00 con orden de pago 272 en mismo expediente y a la misma cuenta.

“Materialmente, es imposible que la CTM haya cumplimentado la exigencia (de presentar la documentación) porque estamos en 2019. La CTM recibió 460 millones en menos de un año y medio”, advirtió la denuncia de Bárbaro y Lenguaza. “Es decir que el denunciado ordenó transferencias irregulares, sin sustento en instrumento legal alguno y en violación a los deberes que le fueron encomendados”, resaltaron en la presentación, el diputado provincial y el diputado nacional electo que forman parte del Frente para Todos.

Eldor Hut

Una denuncia que involucra a Eldor Hut

Asimismo, la denuncia de Lenguaza y Bárbaro, tiene ribetes políticos, porque apuntan también contra el intendente clossista de Aristóbulo, Eldor Hut, el presidente de la Cooperativa mencionada.

Según el escrito, el 13 de junio de 2019, el coordinador nacional volvió a Misiones para apresurar nuevos desembolsos por otros 200 millones”. Esta vez, siempre según el planteo de Bárbaro y Lenguaza, la Coordinación provincial no avaló el nuevo desembolso y sólo accedió a dar la mitad, es decir $100 millones.

Resaltando que se totalizó un envío de 460 millones de pesos a la CTM en sólo trece meses, Bárbaro y Lenguaza denunciaron que “el 4 de octubre (del 2018) Viegas Calçada volvió a la provincia para reunirse en Posadas con el ministro del Agro, los referentes de los tres gremios y el representante de la CTM, Eldor Hut a los fines de ‘destrabar’ el saldo de los 100 millones de pesos que quedaron pendientes”, relataron.

Presuntas presiones para favorecer a la Cooperativa de Hut

En esa reunión, “de la que participamos los denunciantes como representantes de ACTIM, vimos el énfasis puesto por el funcionario nacional para instar a los presentes a avalar el desembolso. Nos alarmó la avidez del funcionario nacional”, sostuvieron.

“Fue en esa reunión que advertimos estar ante una operatoria manifiestamente ilegal”, agregaron. Se le pidió que muestre si la CTM había presentado las Memorias y Balances y la situación de la deuda, pero “visiblemente molesto, aseguró que ‘los papeles estaban’ y que los iba a enviar luego, cosa que nunca ocurrió”.

Además, Lenguaza y Bárbaro denunciaron que Viegas Calçada habría amenazado al presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro, con “no recibir un peso más” del FET, si no accedía al desembolso para la cooperativa de Hut. De ahí el delito de coacción.

Asimismo, según la denuncia de Bárbaro y Lenguaza, la CTM a pesar de recibir $460 millones no disminuyó su deuda, sino que la incrementó a $1.200 millones. Una fuerte acusación contra el clossista Eldor Hut.

Bárbaro retoma la iniciativa contra el clossismo y Cambiemos

Cabe destacar que con esta presentación, Bárbaro toma la iniciativa luego de ser duramente cuestionado junto a Piñeiro y Omar Olsson (el presidente del sindicato APTM), por los propios tabacaleros, que en medio de los cortes de ruta por el pago de la Caja Verde, los señalaban como co-responsables de la situación, por presuntos desmanejos con el dinero del FET que llega a los sindicatos tabacaleros.

De hecho, hasta funcionarios provinciales de alto rango admitieron que van a tener que fortalecer los controles sobre el manejo de los sindicatos que administran una multimillonaria caja anual como la del FET.

Comentarios