Política

Tres diputados de pobrísima producción legislativa desde 2017

cargando anuncio

Ruhmling, Revinski y López Vedoya aparecen en el sitio oficial de la Legislatura, como los que menos proyectos de ley presentaron desde que asumieron sus bancas. López Vedoya no presentó ningún proyecto de ley en casi 3 años de gestión.

Tres diputados de pobrísima producción legislativa desde 2017

POSADAS. El problema de la escasa o nula producción legislativa perdura en la Cámara de Representantes, y como el portal oficial de la Legislatura publica todos los proyectos presentados por los diputados provinciales, aparecen casos de legisladores que, en forma inexplicable, presentaron escasos proyectos de ley. O no presentaron ninguno.

Tal es la situación de los diputados Orlando Revinski (Frente Renovador), Mario Ruhmling (Frente Renovador) y Miguel Ángel “Tati” López Vedoya (PRO), según la información oficial del portal legislativo.

Que haya diputados que dedican la mayor parte de su tiempo presentando proyectos de declaración o de comunicación, no es algo nuevo en la Cámara controlada por el oficialismo renovador desde hace décadas. Antes bien, es la norma. Sin embargo, los casos de Ruhmling, Revinski y López Vedoya, son destacables porque llevan casi 3 años en sus bancas, con dietas que superan holgadamente los 100 mil pesos. Y con escasísima producción.

Revinski con proyectos como el de la Fiesta de la Mandioca

Revinski presentó cuatro proyectos de ley desde que asumió su banca a fines del 2017. A casi un año de haber asumido, el 23 de Octubre del 2018, el contador Revinski propuso en el proyecto D-51415/18 “instituir a la localidad de Gobernador Roca como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Mandioca y el Horticultor”. Este proyecto recibió dictamen y fue sancionado.

El 14 de Mayo del 2019 Revinski propuso “donar a favor de la Municipalidad de San Ignacio, un inmueble, propiedad del Estado Provincial, con destino a regularizar la situación dominial del edificio municipal y sus dependencias”, a través del proyecto D-52091/19. El proyecto no tiene sanción.

Luego, el 20 de diciembre del 2019, presentó un proyecto de ley, el expediente D-53390/19, para “declarar de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, inmueble de la localidad de Gobernador Roca, con destino a la traza vial de las colectoras de la Ruta Nacional N.° 12”. El proyecto carece de dictamen ni sanción.

Y el pasado 8 de junio, junto a otros legisladores del bloque renovador, Revinski presentó el proyecto D-54101/20 “proponiendo modificar los Incisos a) y e) del Artículo 1 de la Ley XVI – N.° 42 (Antes Ley 3305)” que creó “Programa Ibira Reta, (o tierra de los árboles) de arborización y parquización de las tierras laterales de las rutas provinciales pavimentadas a partir de contra talud”. Esta iniciativa no tiene dictamen ni sanción.

No parecen ser proyectos que modifiquen la vida de los misioneros o que la ciudadanía esté reclamando.

Seis proyectos en casi tres años de gestión

Por su parte, el productor agropecuario Rumhling, desde 2017 lleva presentados seis proyectos de ley.

Tales son el D-55220/20 (presentado el 15-09-2020), en el que con otros diputados propuso “declarar de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, varios inmuebles de la localidad de Azara, con destino a la regularización y organización del actual asentamiento de familias y otros fines sociales”.

También este año, presentó el pasado 8 de Septiembre, el proyecto D-55136/20, en coautoría “proponiendo fomentar la producción del azúcar rubio artesanal”. Y el 3 de Septiembre, Ruhmling presentó el proyecto D-55113/20, junto con otros diputados, para crear “Centro Provincial de Donaciones Múltiples”.

Más atrás en el tiempo, el 17 de julio del 2019, Ruhmling presentó junto a otros legisladores, la iniciativa D-52448/19, instituir como “Capital Provincial del Azúcar Rubio Artesanal” al municipio de Mojón Grande.

Y en 2018, Ruhmling presentó el proyecto D-51441/18 (el 24 de Octubre de ese año) para “crear en el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Municipales el Registro Provincial de Fiestas y Eventos”. Además, el 4 de Octubre de ese año, Ruhmling propuso a través del proyecto D-51249/18 “declarar a la localidad de Santa María como sede permanente del ‘Encuentro de Bandas’”.

Como puede verse, tal como ocurrió con Revinski, no se trata de iniciativas que respondan a problemas estructurales de la provincia. Ni mucho menos a reclamos del conjunto de la sociedad misionera.

Tati López Vedoya, sin proyectos de ley

Finalmente, López Vedoya aparece como el caso emblemático de los diputados que se dedican únicamente a los proyectos de declaración y comunicación. Es que, el ex delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2016-2017), no presentó ningún proyecto de ley desde que asumió su banca en diciembre del 2017. En su caso, siempre en base a la información oficial del portal web de la Legislatura, sólo presentó proyectos declarativos e informativos.

De su “producción” aparecen como algo destacables los proyectos: D-49892/18 (para que el Ejecutivo informe sobre la enseñanza obligatoria, sistemática y gradual de la Educación Sexual Integral, en los establecimientos educativos de la Provincia); D-51444/18 (gestión del asfaltado de la Ruta Provincial N.° 18 -tramo Delicia Puerto-Paraje Dos Hermanas); D-54152/20 (gestión de la continuidad del asfaltado de la Av. Invernizzi del municipio Colonia Delicia); D-54153/20 (gestión las obras para el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el municipio Colonia Delicia); y D-54154/20 (gestión de las obras para el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el municipio Colonia Delicia).

Aunque parece una producción bastante pobre si se piensa en que este legislador representante del PRO misionero, fue delegado de la ex Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en la provincia. Por ejemplo, en casi 3 años de gestión, ni siquiera pidió informes sobre los números del Programa Hambre Cero. Tampoco solicitó informes sobre las múltiples denuncias por manejos turbios de asistencia nacional por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. O sobre el llamado “hogar del terror” que gestionaba ese ministerio y la Subsecretaría de la Mujer.

Comentarios