Política

Tucumán: Manzur adelanta las elecciones y complica a Cambiemos

cargando anuncio

Un fallo de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo habilitó al gobernador Juan Manzur a adelantar los comicios generales. José Cano salió a cuestionar la medida y adelantó que irán a la Corte Suprema.

Tucumán: Manzur adelanta las elecciones y complica a Cambiemos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un fallo de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo habilitó al gobernador Juan Manzur a adelantar los comicios generales. José Cano salió a cuestionar la medida y adelantó que irán a la Corte Suprema.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1546384020944-0e8a4e81-50ab-2″ include=”218576,218575,33639″][vc_column_text]TUCUMÁN. La Justicia autorizó a Juan Manzur a adelantar las elecciones de Tucumán y complicó la estrategia de Cambiemos, que aún no definió su candidato para enfrentar al gobernador.

La Justicia tucumana declaró el viernes pasado, la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma de la Constitución local que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, resolución que obligará a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.

La medida fue dispuesta por los integrantes de la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo tucumana, ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico.

Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

En la presentación judicial, los dirigentes argumentaron que los comicios provinciales se realizan con demasiada proximidad respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Nación, que se celebrarán el segundo domingo de agosto.

“El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido”, plantearon los dirigentes massistas, con respecto a la cercanía de ambas elecciones.

La resolución judicial obligará a modificar el cronograma electoral previsto para 2019 en Tucumán, donde además de las elecciones nacionales deben renovarse todos los cargos provinciales: gobernador y vice; intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

Ante este fallo, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que “vamos a respetar el fallo”. De este modo confirmó que la decisión judicial le vino como anillo al dedo a Manzur, puesto que ya está lanzado a la reelección mientras Cambiemos aún no pudo dirimir sus internas.

En la provincia, los radicales tucumanos impulsan candidaturas de José Cano y Silvia Elías de Pérez, para la gobernación, pero desde la Rosada, prefieren a Alfonso Prat Gay, que mide mejor en las encuestas.

Con el inminente adelantamiento de las elecciones tucumanas, desde Cambiemos ya amenazan con llevar el fallo a la Corte Suprema.

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En un fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años”, fustigó Cano, en declaraciones a La Gaceta.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/LPO/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios