Política

Un camionero, un lingüista y un ex ministro, en el nuevo directorio de EMSA

cargando anuncio

El rovirista ex presidente del HCD de Posadas, Ale Velázquez, junto al ex ministro Juan Manuel Díaz, premiados con cargos de directores. Sigue el cuñado de Closs, Marcelo Sánchez. Y al lingüista de Luz y Fuerza, Hugo Amable, lo ascendieron a vicepresidente.

Un camionero, un lingüista y un ex ministro, en el nuevo directorio de EMSA

POSADAS. Nuevamente, el directorio de EMSA se convierte en un foco de controversias, debido a que los nombramientos de los directivos dejan en evidencia un criterio estrictamente político: es decir, no se designan a personas con conocimiento o experiencia en el manejo de empresas de energía, sino que se opta por ex funcionarios y dirigentes que mantienen acuerdos políticos con la Renovación K.

Así pues, se confirmó la nueva conformación de la principal empresa de Misiones, que seguirá bajo el mando de Guillermo Aicheler. El vicepresidente Carlos Pretto, un hombre claramente ligado al ex gobernador Maurice Closs, fue bajado al rango de director titular. Y fue reemplazado por el lingüista Hugo Amable, un hombre que representa los intereses de Luz y Fuerza en esta Sociedad del Estado. Amable, hasta ahora, era director y su ascenso sólo se explica por la injerencia del sindicato.

En tanto, el camionero kirchnerista, Alejandro Velázquez –un dirigente explícitamente ligado al rovirismo duro- y el ex ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, también fueron bendecidos con las designaciones como directores titulares de EMSA. Quien continúa en su cargo de director, es el cuñado de Closs, Marcelo Sánchez.

El “gran cuñado”, como lo conocen en los pasillos de la empresa, recaló en el directorio luego de perder la interna con el rovirista Claudio Filippa, en la puja por la intendencia de Iguazú, en 2015. De hecho, cuando a Filippa le tocó perder la intendencia a manos de Sánchez, en las elecciones del 2011, fue él quien estuvo en el directorio.

De acuerdo con información oficial de EMSA, el nuevo directorio se completa con Virginia Esmilda Inés Kluka –también directora titular como los mencionados, Pretto, Velázquez, Sánchez y Díaz- y con los Síndicos Titulares, María Marta Cantini, Oscar Petroff y Sergio Scherf.

Nuevos nombres, mismo criterio

Desde luego, no sorprende el criterio de elección de los directores: no es nuevo que se designe en el directorio de la empresa más grande de la provincia, la principal caja política del gobierno renovador, a personas carentes de experiencia o trayectoria en el campo de las empresas de energía.

Sí sorprenden los nombres. La bendición al camionero kirchnerista, Ale Velázquez, un ex presidente del Concejo Deliberante de Posadas que, entre otras cosas, mantuvo y protegió a toda una nómina de empleados heredados de la gestión de Magdalena Solari, sólo se explica por el pase de la oposición al oficialismo. O por los favores políticos.

Tampoco puede decirse que Juan Manuel Díaz, de una mediocre gestión al frente del Ministerio de Ecología, conozca mucho de la administración de empresas de energía. Pero el ex funcionario estaba sin cargo desde su salida del gobierno el 10 de diciembre último. Pero, claro, ni Amable, ni Sánchez, ni mucho menos Filippa, tuvieron en su momento, pergaminos que justifiquen las designaciones en el directorio.

El otro dato saliente de la nueva conformación, es la pérdida de poder de Pretto, un dirigente ligado al clossismo, que se mantuvo como vicepresidente luego de la caída del ex presidente Sergio “Pity” Ferreyra. Recordemos que este ultraclossista presidió EMSA desde 2007 hasta 2017, presentando su renuncia el 17 de Noviembre de ese año. Pues bien, Pretto se mantuvo como vicepresidente desde entonces y continuó tras la asunción de Aicheler en la presidencia.

Comentarios