Política

Un gobernador impulsa la creación de una criptomoneda estatal el “Peso Digital”

cargando anuncio

También se busca establecer un marco normativo en la actividad de la industria de la tecnología financiera.

Un gobernador impulsa la creación de una criptomoneda estatal el “Peso Digital”
Criptomoneda. Imagen ilustrativa de la web

Se trata del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien presentó un documento oficial que promueve la creación del “Peso Digital Argentino”, una iniciativa que busca regular el mercado de las monedas virtuales y que incluye hasta la creación de una criptomoneda que cuente con el respaldo del Estado nacional, provincial o regional.

En el documento que cuenta con diez páginas señala “La necesidad de una estrategia Fintech de país”, Jalil justificó la iniciativa ante “la falta de oportunidades de inversión” en Argentina y porque la crisis global generada por la pandemia de coronavirus “aceleró” la implementación de nuevos instrumentos de la tecnología financiera, también conocida como Fintech.

El gobernador estudia la posibilidad de aplicar este tipo de operaciones para las regalías mineras, uno de los polos productivos del norte argentino y que, habitualmente, requiere de importantes inyecciones de capital. Sin embargo, Catamarca carece de la escala para implementar una acción de estas características.

Además, si bien este tipo de operaciones no están prohibidas, Argentina tampoco cuenta con una normativa legal para bitcoins u otro tipo de criptomonedas. “Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros”, señaló Jalil en su propuesta.

Para el gobernador, el paso previo para llevar adelante una medida semejante implicaría el dictado de un marco regulatorio nacional “orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales”. Para ello, se tendrá que constituir un organismo de control o bien ampliar las funciones de los existentes.

“El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales”, planteó Jalil, quien ya evalúa nombres y siglas de la posible unidad de valor, como el Peso Digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG), y estarían asociadas a las billeteras digitales y a la ‘tokenización’ de activos privados y públicos.

En tanto, las empresas que emiten criptomonedas observan con recelo las intenciones oficiales. Ya hay dos proyectos de ley presentados en el Congreso para regular la actividad. El caso testigo reciente fue Córdoba; donde una ley impositiva introdujo una definición legal sobre monedas digitales, que serán pasibles de ser gravadas a través del impuesto de Ingresos Brutos. Jalil puso como ejemplo esa ley para acercar su propuesta.

Comentarios