Política

Un juez habilitó a Cristina a cobrar dos jubilaciones de privilegio a la vez, sin pagar Ganancias

cargando anuncio

El juez subrogante Ezequiel Pérez Nami le dio la razón a Cristina Kirchner, que ahora podría cobrar unos dos millones de pesos por mes, más 100 millones de pesos de retroactivos, por los intereses. Además, no será alcanzada por el impuesto a las ganancias.

Un juez habilitó a Cristina a cobrar dos jubilaciones de privilegio a la vez, sin pagar Ganancias

BUENOS AIRES. A través de un fallo que generó repudio en gran parte de la sociedad argentina, el juez federal de la Seguridad Social, un subrogante, Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

Si queda firme, el cuestionado fallo del juez subrogante, permitiría a Cristina Kirchner, cobrar unos dos millones de pesos por mes. No sólo eso. También percibiría unos 100 millones de pesos más como retroactivo. Así lo denunció, Alejandro Chiti, el exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017. El abogado especialista en derecho previsional reveló esto a través de las redes sociales.

Según La Nación, el juez Pérez Nami resolvió esto en un juicio que se inició durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional. Cabe aclarar que se trata de jubilaciones de privilegio.

De acuerdo con el criterio adoptado por Stanley y su equipo, a finales de 2016, la ley 24.018 de jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos, establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.

El fallo no sería apelado, porque depende de Zannini y Raverta

Ahora, con la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional es muy probable que el fallo que favoreció a la expresidenta no sea apelado. Quienes tienen capacidad de apelarlo son la Anses, a cargo de Fernanda Raverta, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Ambos están claramente identificados con el kirchnerismo duro. Zannini es el arquitecto legal de la ex presidenta, mientras que Raverta proviene de la agrupación La Cámpora, creada por Máximo Kirchner. Es decir, proviene de la agrupación que conduce el hijo de la vicepresidente.

El juez Pérez Nami, que es subrogante, se apoyó en el dictamen del fiscal Gabriel De Vedia, otro abogado alineado con el kirchnerismo duro. El magistrado opinó que la decisión de interrumpir el pago se había tomado sin darle a Cristina Kirchner la posibilidad de oponer una defensa. Para el subrogante, el Poder Ejecutivo no puede revocar un acto que “esté firme y consentido, y hubiese generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, o hubiese sido notificado”.

Para el juez, corresponde anular la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que había suspendido el pago de las pensiones (RESOL-2016-1768-E-APN-MDS). Y todo acto dictado en su consecuencia. Por lo que dispuso la inmediata rehabilitación de los cobros que le habían suspendido a Cristina Kirchner.

Sin pagar impuesto a las ganancias

Además, el magistrado falló que corresponde aplicar a las jubilaciones de privilegio de Cristina Kirchner, el mismo régimen que a los jueces de la Corte Suprema. Es decir, que estas jubilaciones no deben pagar el impuesto a las ganancias.

Para Nami, la asignación de Cristina Kirchner “debe comprender todos los conceptos que integran tal remuneración, así como también los mismos descuentos o exenciones que la afectan, del mismo modo que si se tratara de determinar la asignación de retiro de un juez de la Corte Suprema que se hubiera retirado en la fecha en que cesó el actor en su cargo”.

Pedido de Cristina para cobrar con adicionales y compensaciones

Asimismo, el juez dijo que hay que actuar “conforme lo dispuesto por la Acordada Nº20/96 C.J.S.N., debiendo reintegrarse lo descontado, con más sus intereses desde que cada suma fue deducida, hasta el efectivo pago”.

En agosto pasado, la vicepresidenta sostuvo ante la Justicia que su jubilación de expresidenta debía ser liquidada por la Anses. Incluyendo antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos del impuesto a las ganancias y con un “adicional por zona austral (40 por ciento del haber real)”.

Además, solicitó que la justicia resuelva si le correspondía cobrar también la pensión de Néstor Kirchner. Y que le reembolsaran las retenciones de Ganancias, desde el 2015 hasta la fecha.

Comentarios