Política

Una ley que fue puro teatro

cargando anuncio

El Instituto Provincial de Teatro Independiente de Misiones (IPTI) no funciona porque no tiene director designado.

Una ley que fue puro teatro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto Provincial de Teatro Independiente de Misiones (IPTI) no funciona porque no tiene director designado. Se desconoce el destino del presupuesto establecido.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”166100″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En víspera de celebrarse el Día Mundial de Teatro el 27 de marzo, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones (ATTeM) afirmó que aún lucha para que el Gobierno designe un Director/a del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y comience así su funcionamiento, después de casi tres años de espera.

El 21 de Mayo de 2015 en la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Teatro Independiente – norma VI N°180-, presentada por el diputado Carlos Rovira y la diputada Lilian Marchesini.

El Decreto Reglamentario N°1669/2015 incluye al IPTI en la Estructura Orgánico Funcional y Nomenclador de Cargos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como entidad autárquica del Estado Provincial; fijando en su artículo N°5 un plazo de 90 días para la definición de funciones. Pero ya pasaron casi 3 años.

“Presentamos notas al Gobernador, al poder legislativo y en Educación. Solo nos dicen que esperemos”, relató la actriz Karin Scholler en entrevista con MisionesCuatro. Además afirmó que desconocen dónde están los millones de pesos en presupuesto que fueron establecidos para el Instituto en forma anual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante estos tres años, los actores insistieron con su reclamo a través de numerosas reuniones y foros, intervenciones artísticas callejeras, reiteradas notas dirigidas a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, solicitando audiencias y difundiendo en medios de comunicación, eventos masivos y espacios teatrales.

En Octubre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad elevar una solicitud de informe al Ejecutivo Provincial respecto a los presupuestos aprobados para el IPTI y también acerca del nombramiento del Director que se preveía para comienzos de 2016. No obstante, el gobernador Passalacqua no dio respuestas ni razones para tanta demora.

¿Y la plata dónde está?

Esta pregunta se haca la ATTeM desde que el Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Misiones para el año 2016 (Ley VII N°79) fue publicado en el Boletín Oficial N°14.107. Los actores leyeron allí que la asignación anual prevé un monto de $9.600.000 (Jurisdicción 09, Organismo 94), replicándose la misma cifra para 2017.

A la fecha, los Trabajadores del Teatro Independiente no han recibido información alguna de la ejecución de esta Ley ni los plazos operativos previstos para ello desde el Ejecutivo Provincial.

Creación y arte

El funcionamiento del Instituto, permitirá el desarrollo de la actividad teatral independiente en cada localidad de la provincia, donde haya interés por parte de la comunidad. Será no sólo el sostenimiento de grupos, sino también de espacios destinados a la actividad, equipados adecuadamente.

Dará posibilidad de formación y perfeccionamiento de los actores, directores, dramaturgos y técnicos. Ayudará a implementar la inclusión del teatro en escuelas hogares y demás instituciones sociales de la Provincia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios