Política

Vacunación VIP: Investigan a diputado K vacunado como “personal de salud”

cargando anuncio

Se trata de Santiago Igón, de 43 años y amigo personal de Máximo Kirchner. Es referente de La Cámpora en Chubut y afronta una causa judicial por haberse inoculado en febrero.

Vacunación VIP: Investigan a diputado K vacunado como “personal de salud”

BUENOS AIRES. La justicia Federal investiga al diputado nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora en Chubut, Santiago Igón tras vacunarse el 17 de febrero pasado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Zona de Esquel. Igón, de 43 años, justificó la inoculación por ser “de riesgo” por enfermedades preexistentes como hipertensión y diabetes. Pero una denuncia indica que el diputado se vacunó como “personal de salud”, según los registros. Figura en la misma lista de diputados inoculados en la que aparecen Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Los diputados oficialistas vacunados ¿VIP?

De acuerdo con datos que publicaron medios nacionales, Igón es uno de los 13 diputados menores de 60 años que aparecen en la lista de 75 legisladores nacionales inoculados contra el coronavirus. Más precisamente, Igón es uno de los tres legisladores menores de 50 años, según detalló Infobae en base a datos del Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA).

Junto con Igón, otros 42 diputados oficialistas fueron inmunizados contra el coronavirus. Entre ellos están José Luis Gioja, Carlos Heller, José Ignacio De Mendiguren, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés. Este último es uno de los participantes del vacunatorio “VIP” montado en las oficinas del Ministerio de Salud.

Además, entre los vacunados están los diputados misioneros de la Renovación K, Flavia Morales (de 46 años de edad) y Ricardo Wellbach (de 59 años).

Según La Nación, la controversia se desató en Chubut en medio del faltante de vacunas y la tormenta que terminó con la renuncia del exministro de Salud de la Nación Ginés González García por el Vacunatorio VIP (Very Important Person, “persona muy importante” en inglés) . Igón ahora enfrenta una denuncia realizada por el médico Fernando Urbano, que preside la Fundación FUSSO.

El amigo de Máximo que encabezó la lista de Chubut

El caso ocurrió 24 horas antes de que estallara el escándalo nacional. La presentación fue realizada ante el Procurador General de Chubut, el 10 de marzo pasado. Luego la causa recayó en el juzgado federal de Esquel. “Es indignante observar a este funcionario que asume su posición como un privilegio de casta que lo eleva por encima de los ciudadanos que él está representando”, indica en la denuncia.

Igón es diputado nacional por Chubut desde 2015 y consiguió la banca de la mano del Instituto Patria. Amigo personal de Máximo Kirchner, en Esquel, la ciudad desde donde construyó su primera candidatura, pocos lo reconocen como propio. Llegó a la cordillera de esta provincia como delegado de las oficinas del ANSES. Y, con los años de residencia, ocupó un lugar en la lista de Daniel Scioli.

Aquel año el kichnerismo ganó las dos bancas. En el Senado sumó las tres que hoy cuenta como propias y cuyo principal desvelo es mantener con nuevos candidatos del PJ en este año electoral. Hoy ocupan estos lugares los senadores Nancy González, Juan Mario País y Alfredo Luenzo, en aquel entonces alineado con el exgobernador Mario Das Neves.

El Instituto Patria, clave para las aspiraciones de Igón

En 2019, Igón renovó votos con sus referentes políticos en la Nación. Fue la intervención de la propia Cristina Kirchner quien, con su pulgar y atenta al armado de listas en Chubut, bajó un acuerdo que el kirchnerista y hoy presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, había sellado con el secretario general de los Camioneros, Jorge Taboada.

Según un acuerdo político provincial, Taboada encabezaría la lista de diputados nacionales junto a Florencia Papaiani. Sin embargo, el dedo de la Nación desactivó este acuerdo y renovó a Igón, como cabeza de lista. El propio Linares salió al día siguiente a pedirle disculpas públicas a Taboada.

En febrero pasado, Igón, reconoció haberse vacunado contra el Covid-19 en Esquel. Sin embargo, el director del Área Programática de esa localidad confirmó que no hubo autorización especial para que el legislador se dé la vacuna.

“No emitió ninguna autorización para vacunar al diputado Igón”, aclaró entonces Roberto Alonso, Director del Área Programática de Esquel. Y adelantó que recién esa semana se avanzaría con la vacunación para la población en general, “iniciando por los mayores y en función de la disponibilidad de vacunas”.

Lo que dijo el diputado denunciado

Según el diario nacional, Igón había justificado la vacunación con la existencia de enfermedades como diabetes e hipertensión como parte de sus argumentos presentados para la aplicación realizada la última semana. Sin embargo, desde el Área Programática aseguraron que el diputado “no fue convocado para vacunación por esta área”.

El diputado nacional por Chubut estaba en ese listado porque se inoculó el 17 de febrero con la Sputnik V, componente uno. Para ese entonces, en la provincia de Chubut todavía “no se había terminado de vacunar a los residentes en geriátricos ni a los trabajadores de la salud”, afirma la denuncia.

Al escándalo de Igón se suma la investigación que encabeza la justicia Federal de Comodoro Rivadavia, que avanza con la toma de declaración por el robo de vacunas registrado en el Hospital Regional de esta ciudad. En la operatoria está involucrado persona de salud y el gremio de los Camioneros, en donde quedó registrado el envío de las dosis. De hecho, al mencionado Taboada lo investigan por el robo de esas vacunas Sputnik V.

Comentarios