Política

“Vamos a dar la coparticipación que se merecen a los municipios”

cargando anuncio

Así se pronunció el diputado nacional Luis Pastori, el candidato a vicegobernador del Frente Juntos por el Cambio, quien cuestionó el mecanismo por el que la Renovación construye su poder territorial: el disciplinamiento de los intendentes que no pueden sostenerse sin recursos provinciales por la bajísima coparticipación provincial. Además, Pastori prometió derogar la “nefasta Ley de Lemas” y terminar con la Aduana Paralela de Rentas, si resulta electo el próximo 2 de Junio.

“Vamos a dar la coparticipación que se merecen a los municipios”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así se pronunció el diputado nacional Luis Pastori, el candidato a vicegobernador del Frente Juntos por el Cambio, quien cuestionó el mecanismo por el que la Renovación construye su poder territorial: el disciplinamiento de los intendentes que no pueden sostenerse sin recursos provinciales por la bajísima coparticipación provincial. Además, Pastori prometió derogar la “nefasta Ley de Lemas” y terminar con la Aduana Paralela de Rentas, si resulta electo el próximo 2 de Junio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”124063″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El diputado nacional Luis Pastori, candidato a vicegobernador del Frente Juntos por el Cambio, disparó munición gruesa contra el gobierno renovador, al señalar que utilizan la coparticipación a los municipios como una vía para disciplinar a los intendentes, que se hacen renovadores al día de asumir, “porque tienen que venir a pedir plata a Posadas”, con un reparto en promedio del 12%, un 50% menos que lo que reparten otras provincias como Corrientes –que coparticipa un 19% de los recursos a los municipios.

En una extensa entrevista, Pastori habló de diversos temas, entre los que se puede destacar, la ley de financiamiento de los partidos, la coparticipación, la ley de lemas y la aduana paralela.

“Lo que hicimos fue transparentar los aportes de las empresas a los partidos políticos”, señaló el diputado nacional sobre el proyecto que habilita que las empresas privadas aporten a los partidos políticos. Según Pastori “vivíamos en una hipocresía”, porque las empresas aportaban a las campañas de los partidos, “pero en negro”. Ahora, “los aportes deben estar totalmente bancarizados” y se puede analizar de dónde salió dinero “y qué se hizo con la plata”.

De todas formas, “en Misiones no hay ninguna ley que obligue a rendir nada ante nadie”, aclaró Pastori, que abogó por “cambios en el aspecto institucional”.

“Tenemos una justicia cooptada en gran medida, y eso incluye a la justicia electoral, nosotros lo sufrimos en carne propia”, recordó Pastori sobre la maniobra del Tribunal Electoral de Misiones que preside el rovirista Rubén Uset, para impedir que se presenten candidatos del radicalismo dentro del Frente “Juntos…”

El candidato a gobernador aseguró que buscarán la transparencia en la rendición de gastos de campaña, “pero también dar certeza en el calendario electoral y (terminar) con la Ley de Lemas, un grano que hay que extirpar de raíz. Nos comprometemos a eliminarla”, sentenció.

En tono crítico al sistema electoral que sólo está vigente en Formosa, Santa Cruz y Misiones, Pastori insistió en que la Ley de Lemas “sirve (al oficialismo) para ganar las elecciones, pero después muchos municipios se tornan ingobernables. Ley de lemas nunca más”, prometió el legislador, al tiempo que remarcó que en Misiones, “ni el votante sabe” a quien vota.

Al respecto, Pastori puso de relieve que los votos de los opositores dentro de la Renovación se sumarán al candidato más votado de ese espacio, por lo que, si se rechaza votar a un candidato como el actual intendente de Posadas, Joaquín Losada, no se puede elegir a un renovador, que podría terminar sumando su voto al alcalde clossista. “El voto puede ser direccionado al que no quisiste votar. Todo el que vote a un candidato que no sea Joaquín dentro de la Renovación, va a sumar para Losada. No hay que votar a ningún candidato renovador para terminar con esto. Nos comprometemos a eliminar (la Ley de Lemas)”, aseguró.[/vc_column_text][vc_column_text]

Coparticipación a los municipios misioneros

Por otra parte, el candidato habló del injusto reparto de recursos a los municipios en Misiones, donde la Ley de coparticipación, “se quedó con el promedio del 12%” de 1984, cuando “hay provincias como Corrientes, que coparticipan el 19%”.

“Por eso los intendentes, son todos del mismo color político. Asumen y al otro día tienen que ponerse la camiseta (renovadora) porque tienen que venir a pedir plata a Posadas. Vamos a cortar ese cordón umbilical y dar la coparticipación que se merecen los municipios”, prometió el diputado nacional.

Terminar con la Aduana Paralela

En materia fiscal, el contador y compañero de fórmula de Humberto Schiavoni, reiteró la intención de terminar con la Aduana Paralela, lo que no implica que terminen los controles fiscales. “El 11 de diciembre, si asumimos, ya vamos a tener el decreto para terminar con la aduana paralela, que le agrega un costo en góndolas porque muchos proveedores bajan la mercadería antes de entrar en Misiones”, señaló Pastori, vinculando los altos precios en la provincia, con la “robusta” política fiscal de la Renovación.

No obstante, Pastori aclaró que “se busca eliminar el pago a cuenta y no dejar de controlar. El pago a cuenta genera corrupción. No desparecerán los controles”, precisó Pastori, añadiendo que bajarán la alícuota de ingresos brutos a un 3-3,5%, los impuestos a la Industria al 0% “y eliminar el impuesto al sello”.

La mentira del misionerismo fiscal

“Con una política tributaria más eficiente, vas a recaudar más, pero además, la provincial cubre un 20% de los recursos de la provincia, el resto viene de Nación. De cada 100 pesos de la recaudación, 20 son provinciales (de los que el 85% son de Ingresos Brutos). Ochenta-veinte es la realidad”, lanzó Pastori, dando por tierra con las declaraciones de los funcionarios renovadores de “vivir con lo nuestro”.

Asimismo, Pastori salió a desmentir las declaraciones del Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que aseguró que Misiones “aporta como la octava economía del país y recibe como la 17va. La verdad es que en 2018, Misiones aportó al tesoro por impuestos nacional 9.430 millones de pesos y recibió en coparticipación, más de 30 mil millones. Casi 3 veces más. Aportamos como la provincia nro. 14 y recibimos como la 12va.”, remató Pastori, nuevamente desmintiendo el supuesto “misionerismo” del modelo renovador.

“O es la continuidad de estos últimos 16-20 años de este proyecto político renovador, o es el cambio con nuestro frente”, sentenció Pastori.

Leé también:

Schiavoni y Pastori con un plan con ejes en energía, salud y educación

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios