Cultura y Espectáculos

Vedette descolocó a Kicillof con una pregunta de economía

cargando anuncio

La mediática Virginia Gallardo dejó sin respuesta al ex Ministro de Economía del kirchnerismo y precandidato a gobernador de Buenos Aires, al cuestionar un argumento del kirchnerismo sobre la inflación.

Vedette descolocó a Kicillof con una pregunta de economía

BUENOS AIRES. La veddette Virginia Gallardo dejó sin respuesta a Axel Kicillof al hacerle una pregunta incómoda en la noche de este jueves en Polémica en el Bar.

“¡Profe, profe! ¿Puede ser que haya dicho que la inflación no es un fenómeno monetario?”, le preguntó la panelista, a lo que enseguida Kicillof respondió con un clásico argumento del kirchnerismo: “No lo es”.

Gallardo lo dejó en ridículo al poner en extremo el argumento de Kicillof y retrucó: “Bueno, entonces tengo una propuesta para hacerle: ¿por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con una emisión monetaria?”.

Visiblemente incómodo, Kicillof la aplaudió y tomó un vaso de agua mientras todo el staff del programa aplaudía a la mediática. Enseguida Mariano Iúdica la elogió al explicar que ella estudió para ser contadora en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNE) y con Javier Milei, uno de los más acérrimos críticos de la gestión del ex ministro.

Lejos de responderle a la mediática, Kicillof se enfocó en hablar sobre cómo se ensucia a la educación pública. La pregunta de Gallardo lo incomodó porque se trata de un debate que incluso académicamente el keynesianismo lo perdió en los ’70 con los monetaristas, cuando terminó imponiéndose esa visión liberal.

Monetarismo vs. Keynesianismo

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, con la salida de los economistas más clásicos, se impuso en el gobierno la mirada de Kicillof, una heterodoxia que desde la oposición se encargaban de chicanear con el rótulo de “marxista”.

En esa transición, el gobierno que durante todo el primer mandato de Néstor Kirchner tuvo superávit gemelos fiscal y comercial, pasó a tener déficit fiscal que se justificaba con este argumento: financiar el déficit con emisión no es un problema.

Su ejemplo es la crisis económica mundial de 2009, cuando la mayoría de los países tuvieron una política monetaria expansiva, sin tener el consecuente efecto en el nivel de precios.

En contraste, desde el macrismo siempre adhirieron a la teoría ortodoxa de que la inflación se explica por un fenómeno monetario, pero lo cierto es que tampoco pudieron dar una solución que salde este debate.

Fuente: LPO

Comentarios