Política

Velázquez aislado y cerca de la destitución en el Concejo

cargando anuncio

El líder camionero y presidente del HCD de Posadas, Alejandro Velázquez, no supo explicar a sus pares del Interbloque opositor los motivos que lo llevaron a ordenar una ampliación presupuestaria de $134 millones, junto a contratos y puestos en planta para militantes de su sindicato.

Velázquez aislado y cerca de la destitución en el Concejo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El líder camionero y presidente del HCD de Posadas, Alejandro Velázquez, no supo explicar a sus pares del Interbloque Opositor los motivos que lo llevaron a ordenar una ampliación presupuestaria de $134 millones, junto a contratos y puestos en planta para militantes de su sindicato. Se lo vio desencajado en la reunión que mantuvo con los ediles del Interbloque, que se enteraron por MisionesCuatro de las maniobras y amenazan con irse del espacio. Si se concreta la disolución del Interbloque, Velázquez no podría continuar como presidente porque estaría en el bloque minoritario en el cuerpo deliberativo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”33706″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Siguen las fuertes repercusiones del escándalo en el Concejo Deliberante de Posadas, tras la publicación de MisionesCuatro de los decretos 261/17 y 231/17 firmados por el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez. Tras hacerse públicas las maniobras para ampliar en 134 millones de pesos el presupuesto –que rozaría así los 400 millones- (decreto 261/17) y nombrar gente vinculada al Sindicato de Camioneros como empleados del HCD (decreto 231/17), los ediles del Interbloque Opositor se reunieron con el líder camionero, que no supo dar explicaciones plausibles a sus decretos.

Fuentes de Misionescuatro brindaron algunos detalles del candente encuentro entre los ediles, del jueves pasadas las 20 hs, en el que hubo insultos, pases de factura y fuertes cuestionamientos al manejo del HCD. Los ediles del interbloque opositor que se reunieron con Velázquez, le solicitaron explicaciones por el pedido de ampliación presupuestaria y por los nombramientos digitados, medidas que no dio a conocer y que salieron a la luz gracias a una investigación de MisionesCuatro. Ante esto, Velázquez dijo haber “olvidado” que debía informar a sus pares sobre semejantes decisiones que tomó casi en soledad –los decretos llevan la firma de Gustavo Maldonado, abogado de Camioneros que este año fue designado como Secretario Legislativo, y del Director de Hacienda del Concejo, Daniel Otazú-.

De hecho, al presidente del HCD se lo vio desencajado y a los gritos, sorprendido de  cómo se habían filtrado los decretos y cómo MisionesCuatro impidió que la maniobra siga oculta –el primer decreto data de principios de Junio y se mantuvo en secreto hasta ahora-.

Naturalmente, los ediles se quedaron muy disconformes con este argumento y este lunes tendrán una reunión definitoria en el tema. De esta reunión participarían los ediles radicales Martín Arjol, Francisco Fonseca y Ariel Pianesi; Daniel Amarilla (Unión Popular) –que fue el primero en pedir la destitución de Velázquez. Las fuentes consultadas indican que se podrían ir del Interbloque Opositor, y formarían un nuevo espacio, probablemente junto a Gabriel Nielsen (Espacio Positivo). Es que Nielsen fue el primero en dejar el Interbloque, en repudio a la decisión de Velázquez de pedirle la renuncia al anterior Secretario Legislativo, Gustavo Zach. Y este viernes salió a cruzar nuevamente al líder camionero, al señalar que son excesivos los 480 contratos con relación de dependencia que se suman a los 780 empleados de planta del Concejo.

Así pues, estos cinco ediles mencionados –los radicales, Nielsen y Amarilla- formarían un bloque aparte, dejando a Velázquez, sólo acompañado por los dos ediles de Avancemos, Juan Rosberg (del Partido de los Camioneros) y Miguel Acuña (Trabajo y Progreso).

Con esa reconfiguración, el bloque renovador volvería a tener la mayoría –seis miembros- con lo que sería imposible que Velázquez continúe como presidente del HCD, dado que estaría en el bloque minoritario. De confirmarse la ruptura del interbloque, cobran fuerza las sospechas que indican que Carlos Rovira, el presidente de la Cámara de Representantes y verdadero hombre fuerte detrás de Velázquez, “le soltó la mano”. Cabe recordar que la actual conformación del Concejo, con la presidencia de Velázquez, se logró con el apoyo de los ediles renovadores –Fernando Meza, es vicepresidente-.

Sucede que “la voracidad de Camioneros y Avancemos fue demasiado notoria en el Concejo”, cuenta una fuente en estricta reserva, quien aseguró que periodistas, familiares, punteros políticos, integrantes del sindicato, y dirigentes de otros partidos políticos formarían parte de los jugosos contratos que repartió Velázquez. De ahí la necesidad de aumentar el presupuesto a 400 millones de pesos. Rovira no habría avalado una maniobra así o bien, habría dado el aval para luego retirarlo, ni bien estalló el escándalo. Y esto quedó en evidencia con la actitud de los ediles renovadores al conocerse los decretos: se llamaron al silencio y sólo el rovirista Manuel Sánchez cuestionó los nombramientos y la ampliación presupuestaria. Sánchez es del riñón rovirista y por ende, no actúa a menos que haya un aval del jefe de la Cámara.

Por el lado del losadismo, también se llamaron al silencio, aunque, el día posterior a la publicación de MisionesCuatro –el viernes-, el intendente Joaquín Losada salió a pedir que se dejen de efectuar nombramientos y contratos en el Concejo. “Que se arregle solo, que nadie salga a hablar, veremos la semana que viene que pasa”, habría expresado el intendente, que ordenó a sus funcionarios, a no hablar del tema. Claro, ni Losada, ni el Secretario de Gobierno Fabián Florentín, ni los ediles renovadores pueden criticar abiertamente los nombramientos en el Concejo porque la oposición reflotaría el tema de las designaciones a mansalva que firmó la anterior presidenta del HCD, Magdalena Solari –hoy candidata a senadora de la Renovación. Recordemos que el propio Velázquez y el interbloque opositor justificaba el aumento en el presupuesto en la importante cantidad de nuevos empleados que dejó la gestión Solari, que luego de que el rovirismo perdiera las elecciones 2015 ante Losada, se dedicó a nombrar a punteros de José María Arrúa -ex candidato a intendente y actual ministro de Turismo-, en cargos en el HCD. Y después ordenó que sean afectados al Centro del Conocimiento -que Solari ahora preside- y otros entes descentralizados del Estado. Por esto, el presupuesto de $100 millones terminó sobre-ejecutándose y pasó a $200 millones en 2015. Paradójicamente, ahora sucede lo mismo y el presupuesto de $247 millones, pasaría a superar los $380 millones.

Velázquez, golpeado y sin respuestas, decidió recluirse en su familia este fin de semana y diagramar su estrategia para mantenerse como presidente del Concejo. Aunque sabe que tendría los días contados como jefe del deliberativo. De hecho, ha perdido tanto poder que no le contestan el teléfono ninguno de los ediles del Interbloque Opositor. Claro, ahora su gestión quedó salpicada por la corrupción y el desmanejo de los fondos públicos, que habría repartido privilegiando los intereses de su espacio y su sindicato. El viejo gasto de la política en la que incurrieron todos los últimos presidentes del Concejo, en particular Maggie Solari y Ale Velázquez.[/vc_column_text][vc_column_text]Relacionadas

HCD: nombran a camioneros en planta y el presupuesto roza los $400 millones

Escándalo en el HCD: pedirían la destitución de Velázquez

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]MC5[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios