Política

Respira Velázquez: ediles ponderan su gestión y cuestionan a Losada

cargando anuncio

El presidente del HCD Alejandro Velázquez se mantendrá en el cargo pese a la polémica ampliación presupuestaria y de contratos laborales, a espaldas de los ediles opositores. Concejales, que no dejarían el Interbloque pese a los manejos del camionero, criticaron al intendente.

Respira Velázquez: ediles ponderan su gestión y cuestionan a Losada

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente del HCD Alejandro Velázquez se mantendrá en el cargo pese a la polémica ampliación presupuestaria y de contratos laborales, a espaldas de los ediles opositores. Concejales, que no dejarían el Interbloque pese a los manejos del camionero, criticaron al intendente. Joaquín Losada, por dejar sin pagar a todos los proveedores del Concejo, incluido un alquiler sobre el que ya existe una intimación y posible desalojo.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1502127050700-7c1cd891-f7fa-9″ include=”122062,83646,59036,62745″][vc_column_text]POSADAS. “Destacó su gestión de Alejandro Velázquez, en el primero y segundo año, ha sido más clarificadora respecto de las anteriores que le han hecho mucho daño al Concejo”, dijo el edil posadeño, Francisco Fonseca (UCR), dejando en claro que apoyan al actual presidente del HCD capitalino, muy cuestionado por el manejo de las cuentas y los nombramientos de personal. Este mediodía, los ediles del interbloque opositor se reúnen para definir el curso de acción pero Fonseca salió a defender a Velázquez tras el escándalo por la firma de los decretos 231/17 de modificación de la nómina del personal y 261/17 de ampliación presupuestaria, sin informar a sus pares en el Deliberante.

“El pedido de una ampliación es una facultad del presidente, no lo tiene que aprobar el cuerpo. En gestiones anteriores (se refiere a la presidencia de Magdalena Solari) se aprobaban presupuestos mentirosos. Se mentía (con los números) y después pedían ampliaciones sin control”, resaltó Fonseca, que aclaró que los ediles, “somos conscientes en que se ha sobredimensionado” el personal. “Es un error político de distintas gestiones”, insistió el edil, sin entrar en detalles sobre el polémico decreto 231/17 de Velázquez.

Retomando el tema de la ampliación presupuestaria pedida por Velázquez, de unos 134 millones de pesos, Fonseca detalló que el presidente del cuerpo dio una explicación que para él es plausible: que el pedido se funda en los acuerdos de paritarias, en el avance de la inflación y en que, seguramente, lo que solicitará el ejecutivo municipal será también, un aumento del 25%.

No obstante, Fonseca aclaró que con la actual conformación de las autoridades del HCD, el interbloque opositor ya no funciona como un órgano de cogobierno y control. “Por acuerdos políticos formamos un bloque legislativo y no tenemos un control efectivo y diario”, enfatizó el edil sobre la pérdida de capacidad de controlar las cuentas municipales con el acuerdo con el oficialismo para que Velázquez siga como presidente –ahora con ediles renovadores en algunos cargos y comisiones.

“Las cuestiones se deben comunicar de otra manera”, admitió Fonseca sobre la ampliación presupuestaria y la modificación de la planta laboral, que según el decreto 231/17, se compone de 780 empleados de planta y 480 contratados. “No es adecuado (enterarse por los medios), pero no creo que un cambio en la presidencia sea lo que mejore la cuestión. Destacó su gestión en el primero y segundo año, ha sido más clarificadora respecto de las anteriores”, insistió Fonseca, aunque sin olvidar que Velázquez “se equivocó” en no avisar sobre estas medidas al resto de los ediles del interbloque.

Lo cierto es que como habría un acuerdo del interbloque opositor –que se compone de siete ediles tras la salida de Gabriel Nielsen- para no quebrar el espacio, Velázquez sigue perteneciendo al bloque mayoritario y mantiene la legitimidad de su gestión. “Seguimos siendo un interbloque legislativo, hay cuestiones que merecen una discusión y un replanteo. Hay mucha discusión por delante, esté o no el interbloque vamos a seguir con el mandato de los posadeños de ser una oposición responsable”, dijo Fonseca, arrojando un manto de dudas sobre la continuidad del espacio.

Fonseca prefirió no abordar de lleno los pormenores del decreto de modificación de la planta de personal, que derivó en reclamos del actual intendente Joaquín Losada, para que no se sigan nombrando personas –con contratos y en planta permanente- en un concejo cuyo presupuesto representa el 30% del presupuesto municipal. Fuentes de MisionesCuatro aseguran que Velázquez nombró a unos 50 nuevos agentes, muchos de los cuales serían familiares y punteros del sindicato de camioneros, que controla la familia del presidente del HCD.[/vc_column_text][vc_column_text]En el marco de los cuestionamientos a Velázquez, se supo el jueves que había una intimación de pago de alquileres del anexo del HCD y que se corre el riesgo de desalojo. El oficialismo renovador rápidamente culpó a Velázquez por desmanejos, señalando que se envían las partidas presupuestarias pero el presidente del Concejo prioriza sueldos, descuidando el pago de los gastos corrientes. El losadimo esperaba que un eventual desalojo sea el golpe final a la gestión del camionero, ya muy criticado por los nombramientos de personal digitados y a espaldas de los demás ediles.

Pero este lunes no se concretó un pedido de desalojo y los ediles de la oposición reiteraron sus críticas al alcalde por pretender disciplinar al cuerpo deliberativo con mayoría opositora, a partir del no pago de los gastos corrientes. Uno de los que se pronunció en este sentido fue Gabriel Nielsen (Espacio Positivo), quien está enfrentado con Velázquez por el pedido de renuncia al ex Secretario General Gustavo Zach –fue reemplazado por el abogado de Camioneros Gustavo Maldonado, uno de los firmantes de los polémicos decretos 231 y 261.

Sin embargo, Nielsen evitó hacer más críticas a Velázquez y también salió a cruzar al intendente por la demora en los pagos. Según el edil de EP, han solicitado informes para que el Ejecutivo explique por qué se da órdenes que Contaduría municipal no cumple y se mantienen impagos todos los proveedores del Consejo, entre ellos, los alquileres. “Losada está boicoteando la gestión (de Velázquez) y perjudicando a los concejales. Hace 4-5 meses no se paga el alquiler. No tenemos cobertura de ART que ha intimado al pago de la poliza. Es una cuestión generalizada, no se paga nada de los gastos del HCD”, enfatizó el edil, que reveló a MisionesCuatro que ya están solicitando informes para que Losada, explique “por qué no está atendiendo a sus obligaciones”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios