El plan de luminarias LED del gobierno divide al Concejo

Categorías: Política.

Palabras destacadas: comentó velázquez, ediles opositores, velázquez aclaró, empresa polaca, lug sa, luminarias led, luminarias, velázquez cambiemos, pablo velázquez cambiemos, convenio, pablo velázquez, velázquez, led, renovación, compra, edil, proyecto, cambiemos, misiones, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política y Lo Más Leído.

El edil de Posadas Pablo Velázquez (Cambiemos), señaló a MisionesCuatro que aún no tienen los datos precisos sobre los números que se manejan en la controvertida adquisición de luminarias LED a una empresa polaca con presuntos vínculos con el gobierno provincial. No obstante, Velázquez aclaró que la Renovación, “tienen mayoría propia” como para aprobar el proyecto de compra, independientemente de lo que hagan los ediles opositores.

POSADAS. El controvertido convenio para la compra de luminarias led a la empresa polaca LUG SA, que empuja la provincia de Misiones en los municipios divide al Concejo Deliberante de Posadas, en el que el oficialismo renovador cuenta con la mayoría para avanzar con la compra de los artefactos que costarían el doble del valor de mercado.

En diálogo con MisionesCuatro, el edil Pablo Velázquez (Cambiemos), sostuvo que desde el interbloque de Cambiemos, pretenden conocer los costos que este convenio representará para el municipio, especialmente, porque el pago deberá ser afrontada por la próxima administración.

El tema “no fue tratado en sesión, sino en una de las comisiones”, contó Velázquez, sobre al proyecto de “habilitación para firmar un acuerdo con la provincia para la compra de estos artefactos. Nuestra resistencia es que queremos saber cuál es el costo de esos artefactos”, comentó Velázquez sobre la iniciativa impulsada por la provincia, que otorga una línea de crédito a los municipios a cambio de que adquieran las lámparas led que construye LUG SA., una firma de aceitadas relaciones con el partido de la Renovación.

Según Velázquez, el proyecto que se debate es para que los ediles “autoricemos al intendente para negociar el convenio. Después vendría el convenio. Seria una especie de lising”, detalló el edil, quien insistió en que si bien están de acuerdo con la mejora técnica y el ahorro de energía que representa la tecnología Led, “hay que tener cuidados con el patrimonio de la municipalidad”.

“Le tocará pagar esto al proximo intendente. Quizás nos toque a nosotros”, se ilusionó el concejal y precandidato a intendente. “Queremos conocer el costo para poder estar tranquilos y saber si el municipio lo podrá afrontar”, remarcó.

Como informó este medio, las Led de 135 watts fabricadas por LUG SA, fueron ofrecidas a otros municipios del interior de Misiones a 26.510 pesos, lo que sería un valor exorbitante respecto de los precios de mercado. Una de Led de 240 watts estaba alrededor de 13 mil, hace algunos meses atrás.

“Accedimos a los numeros por el contacto con concejales del interior”, comentó Velázquez, al tiempo que remarcó que al estar presente el concejal Diego Barrios en el interbloque -es el empresario dueño de Electro Misiones-, están al tanto de los valores.

Sin embargo, Velázquez aclaró que el bloque de la Renovación “tiene números para aprobar solos” este o cualquier proyecto. “Queremos acceder al costo que se va a pagar, supongo que nos van a permitir acceder esos datos. Al no haberse tratado en la sesión de hoy, como lo hemos charlado en la reunión de labor parlamentaria”, precisó.

Respecto de la extraña situación en la que, si bien Energía de Misiones (antes EMSA) es la responsable de las luminarias en la vía pública, el municipio debe adquirir las lámparas, Velázquez admitió que es uno de los temas en discusión. “La muni tiene un viejo convenio de 1971 en el que se transfirió toda la responsabilidad a EMSA (por el alumbrado público). En el último convenio, era la empresa la que iba a comprar esta luminaria. Son los temas que tratamos de clarificar”, remató Velazquez, reiterando que la Renovación puede aprobar esta compra, aún con la resistencia de ediles opositores.

Comentar