Política

Vinculan a Trump con el kirchnerismo por el método de construir poder

cargando anuncio

El analista internacional Claudio Fantini, explicó que el presidente Donald Trump, siendo ideológicamente conservador, expresa en EEUU un fenómeno global: los líderes personalistas que quieren un gobierno hegemónico y gobernar por sobre las instituciones.

Vinculan a Trump con el kirchnerismo por el método de construir poder

POSADAS. Para el analista internacional, Claudio Fantini, el presidente Donald Trump, quien se juega su reelección en los comicios presidenciales frente al candidato demócrata, Joe Biden, expresa un método de construcción del poder idéntico al que utilizó el kirchnerismo en cierta época en Argentina.

En diálogo con MisionesCuatro, Fontini explicó que si bien ideológicamente, el kirchnerismo estaría en las antípodas de Trump, en la construcción del poder, utilizan, en realidad, el mismo método. “Biden es la expresión social-demócrata, es de un partido de la centro-izquierda (norteamericana). Trump y los republicanos expresan al conservadurismo. Pero dentro de lo que es el conservadurismo, Trump es algo diferente”, comentó Fontini.

Trump es la expresión norteamericana “de un fenómeno global de los líderazgos anti-sistema, que juegan por fuera de las reglas y que hacen política aplicando la regla del método. Es el método que usan los líderes personalistas que quieren un gobierno hegemónico y gobernar por sobre las instituciones. Poniéndose por encima de las instituciones. A izquierda y derecha es el fenómeno”, puntualizó Fontini.

“Trump expresó eso, es el líder que gobierna partiendo a la sociedad en dos polos que se aborrecen mutuamente, estigmatizando a los críticos y considerando a los grandes medios de prensa como conspiradores”, añadió.

“Quien aplica ese método de construcción de poder tiene su (origen) en un jurista alemán, Karl Schmidt, que escribió ‘El concepto de lo político’, que tiene sus recicladores en Ernesto Laclau y Chantall Mouffe. Todo el Neopopulismo, explicó Fontini, quien aclaró que “no es la ideología lo que tienen en común” con el kirchnerismo.

¿Trump, Bolsonaro, Chavez y Salvini, junto con Cristina Kirchner?

“Es el método, es el mismo. (El) construir liderzago y construir un poder hegemónico que se sitúa por encima de la institucionalidad. En EEUU, nunca antes, estuvo en juego la institucionalidad (como en la elección presente) Nunca había habido un líder que pusiera su poder personal (Trump) por encima de las instituciones. (Que utilice) el método, que (consiste) en dividir la sociedad, inocular odio político, enfrentar unos contra otros, tratar al adversario como un enemigo, acusar a la prensa de conspirar contra la voluntad popular. Ese es el método y es el mismo”, argumentó.

Según Fontini, junto a Trump, otras expresiones de este método de construcción de poder ubicar a Matteo Salvini en Italia, Victor Orban en Hungría, Boris Johnson en Reino Unido, (Jair) Bolsonaro en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua, (Hugo) Chávez en Venezuela y al kirchnerismo en Argentina, sentenció.

Lo que podría pasar en las elecciones presidenciales

Con respecto a la elección presidencial, que cerró este martes y sigue en proceso de recuento de votos, Fontini explicó que por el sistema indirecto, el resultado dependerá de que los candidatos sumen la mayor cantidad posible de electores. Cada estado tiene una cantidad de electores correlacionada a la cantidad de población. De allí que, a veces el candidato más votado no resulta electo. “Pasó con Trump en 2015, que sacó casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton”, comentó Fontini.

Pese a lo reñida que está esta elección, Fontini consideró que, si Biden gana en el Estado de Pennsylvania, “ya ganó la elección”.

“Para el mundo y no sólo para la Argentina, sería mejor que no gane Trump”, opinó el analista. Recordó que Trump negó el problema del Cambio Climático. E incluso llegó a negar la peligrosidad de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Comentarios