Política

Vizzotti cuestionó el proyecto de Ofelia Fernández para que los protectores solares sean gratuitos

cargando anuncio

“Los subsidios y la gratuidad en el sistema de salud, con la fragmentación que tiene, es bien complicado”, dijo la ministra de Salud, en contra de la iniciativa de la diputada kirchnerista, para que el gobierno de CABA distribuya en forma gratuita, protectores solares de factor 30 o superiores.

Vizzotti cuestionó el proyecto de Ofelia Fernández para que los protectores solares sean gratuitos

BUENOS AIRES. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en duda este viernes la viabilidad del proyecto que presentó la legisladora porteña Ofelia Fernández, también del Frente de Todos, para el acceso gratuito a los protectores solares en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultada sobre si se pensaba una medida de estas características a nivel nacional, dijo que el eje para resolver la disponibilidad masiva de este tipo de productos que ayudan a prevenir el cáncer de piel debe ponerse en la producción pública.

“Los subsidios y la gratuidad en el sistema de salud, con la fragmentación que tiene, es bien complicado”, planteó la jefa de la cartera sanitaria en Radio Con Vos luego de ser consultada por la iniciativa “de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención de cáncer de piel”. Según el proyecto, el protector solar no debe ser considerado como algo “estético”, sino como un “medicamento para la prevención de enfermedades”.

De acuerdo con La Nación, Vizzotti dijo estar de acuerdo con la necesidad de ampliar el acceso a estos productos. Pero consideró que, para lograrlo, se deberían tomar otras medidas en relación con la fabricación de los protectores o pantallas solares. “No hay una estrategia que solucione el acceso a todos los subsectores. Es bastante más complejo que eso. Por lo tanto, hay que pensar una política de producción pública y después de acceso también”, argumentó.

Fomentar la producción estatal de protectores como medicamente preventivo

En ese sentido, contó que dentro de los laboratorios que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de la Argentina “hay varios” que piensan en la posibilidad de producir protectores solares “como una herramienta de prevención para la salud pública”.

“Desde ese punto de vista se está trabajando hace tiempo. Sobre todo, en Santa Fe”, indicó Vizzotti al respecto de Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, LIF SA, que funciona desde 1947 y que abastece al sistema público de salud de esa provincia. “Es una herramienta de prevención que estamos analizando. Pero, nada es inmediato porque la producción pública lleva su tiempo”, manifestó la ministra.

Sin embargo, le hizo un guiño a Ofelia Fernández al decir que “es relevante” pensar “en lo que significa la prevención del cáncer de piel como tema sanitario”.

La joven legisladora del Frente Patria Grande (FDT) presentó la iniciativa Sol BA, junto a la cosmetóloga Daniela López, conocida en las redes sociales como “Dadatina”. Y propusieron hacerse eco en las redes sociales, con el hashtag #LeyDeProtecciónSolar.

El proyecto que fue presentado en la Legislatura porteña establece también que el gobierno de la Ciudad “debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”.

Comentarios