Política

Vizzotti se reunió con los directivos de AstraZeneca por el atraso en el envío de vacunas

cargando anuncio

La reunión se realizó por indicación del presidente Alberto Fernández en medio de la crisis sanitaria por la segunda ola de coronavirus (Covid-19) En el país, se produjeron unos 18 millones de dosis, que fueron enviados a México para su envasado. Es el primer reclamo formal a la firma socia del empresario kirchnerista, Hugo Sigman.

Vizzotti se reunió con los directivos de AstraZeneca por el atraso en el envío de vacunas

BUENOS AIRES. Por primera vez, el Gobierno nacional solicitó a AstraZeneca que apure la llegada de las vacunas que en parte se producen en Argentina y por las que ya se pagaron alrededor de 60 millones de dólares, a pesar de que no llegó ni una sola dosis. Es el primer reclamo formal a la firma socia del empresario kirchnerista, Hugo Sigman.

De acuerdo con el portal LPO, la ministra de Salud Carla Vizzotti recibió este miércoles a los representantes de Astrazeneca Argentina. Y les solicitó formalmente explicaciones por la demora en cumplir con el contrato de provisión de 22,4 millones de vacunas. Asimismo, les pidió un cronograma de entrega de las dosis.

La ministra estuvo acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Y la reunión surgió a pedido expreso del presidente Alberto Fernández, jaqueado por el avance de la segunda ola de coronavirus y el fracaso en el plan de vacunación.

Quien escuchó los pedidos de Vizzotti y Nicolini fue el presidente de Astrazeneca Argentina, Agustín Lamas. Semanas atrás, este fue el encargado de informar que la empresa no podría concretar la promesa de un primer envío de 900 mil dosis en abril. Lamas estuvo acompañado por Germán de la Llave y Verónica Aguilar.

Las palabras de la ministra tras el encuentro

 “Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Astrazeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, indicó Vizzotti al término del encuentro, según indicó Télam.

Según publicó La Nación, el principio activo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca fue fabricado en la Argentina por el laboratorio Insud. Esa etapa ya fue culminada y la producción fue enviada a México para su dosificación, envasado y certificación.

De acuerdo con lo que informó la semana pasada la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento hay 18 millones de vacunas almacenadas en el país que llegaron desde la Argentina.

Las dosis que adeuda AstraZeneca a la Argentina

En el contrato original, el Gobierno había apuntado al siguiente cronograma, incumplido hasta el momento: 1,1 millones en marzo; 4,6 millones en abril; 4,6 millones en mayo; 3,4 millones en junio, y 8,5 millones en julio. Cabe aclarar que el Gobierno, ya pagó el 60 por ciento del contrato. Es decir, alrededor de 60 millones de dólares.

Además, el planteo del gobierno ocurre días después de que la Justicia federal abriera una investigación contra AstraZeneca, Hugo Sigman y autoridades nacionales por no haber cumplido con el contrato. Incluso, el empresario fue allanado el viernes pasado.

En este marco, la semana pasada el empresario del Grupo Insud, Hugo Sigman, encargado a través de mAbxience de la producción del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, había explicado desde las redes sociales que si aún no hay resultados firmes sobre las dosis es porque el laboratorio Liomont tuvo problemas para adquirir ciertos insumos por la alta demanda en medio de la segunda ola de la pandemia. Se trataría de filtros para el envasado de las vacunas. Esa también fue la explicación del laboratorio mexicano, propiedad del magnate Carlos Slim.

Las vacunas que deberían llegar al país

Los plazos estipulados indican que, tras comenzar con el envasado del fármaco, debería comenzar un periodo de pruebas y certificaciones. Ello con vistas a garantizar los estándares de producción de la vacuna. Según La Nación, como mínimo, ese proceso demanda cuatro semanas. A finales de marzo el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anunciado que a partir de la tercera semana de abril comenzaría la distribución de las dosis en América Latina. Aún no hay mayor información sobre el tema.

A México de esta producción de la vacuna de AstraZeneca le llegarán 77 millones de dosis. Mientras que a la Argentina, llegarían 22 millones.

Las vacunas de Astrazeneca que llegaron a principios de este mes a la Argentina (unas 864 mil dosis), se obtuvieron gracias al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esas dosis ya comenzaron a aplicarse en el país.

Covax una alianza pública y privada que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a fármacos que ayuden a controlar el brote de coronavirus (Covid-19).

Comentarios