Política

No hay voluntad política para destituir a Filippa

El alcalde de Iguazú parece blindado tras el escándalo por el audio que se viralizó en el que se lo escucha pidiendo a sus laderos, que violen a la periodista Norma Devechi. La presentación de un proyecto para convocar a extraordinarias y tratar la intervención, termina desnudando las incoherencias del bloque Renovador y sus aliados, en particular, del PAyS, que salió a cuestionar la iniciativa por tecnicismos, pero se niega a discutir el fondo de la cuestión, es decir, si avalan o no las actitudes misóginas y cuasi criminales del cuestionado intendente.

No hay voluntad política para destituir a Filippa

El alcalde de Iguazú parece blindado tras el escándalo por el audio que se viralizó en el que se lo escucha pidiendo a sus laderos, que violen a la periodista Norma Devechi. La presentación de un proyecto para convocar a extraordinarias y tratar la intervención, termina desnudando las incoherencias del bloque Renovador y sus aliados, en particular, del PAyS, que salió a cuestionar la iniciativa por tecnicismos, pero se niega a discutir el fondo de la cuestión, es decir, si avalan o no las actitudes misóginas y cuasi criminales del cuestionado intendente.POSADAS. No habrá repudio de la Cámara de Representantes, al alcalde Claudio Filippa, acusado penalmente de instigar la violación de la periodista Norma Devechi. Tampoco parece que pueda prosperar el pedido de sesiones extraordinarias y tratamiento de la intervención de Iguazú, la comuna que conduce el intendente ultrarovirista.

Pese al escándalo nacional suscitado por el misógino audio que habría grabado y difundido el propio Filippa –pidió que “le den pi…” a Devechi-, el bloque de la Renovación y sus aliados, entre los que se destaca el PAyS, armaron un blindaje para impedir la destitución del controvertido intendente.

En los últimos días, dos diputados del bloque de Cambiemos –Javier Mela y Walter Molina- presentaron dos proyectos con relación el tema Filippa. El primero para convocar a extraordinarias y el segundo para solicitar la destitución de Filippa, durante el tiempo que dure la investigación penal en su contra, a raíz de la denuncia presentada por la citada Norma Devechi.

Este pedido de extraordinarias tiene que estar avalado por 13 firmas y Cambiemos sólo cuenta con 10 diputados. Según Mela, está garantizado el acompañamiento de los 10 diputados de Cambiemos, por lo que sólo haría falta que otros tres diputados acompañen la iniciativa.

En diálogo con MisionesCuatro, Mela dijo que la Renovación y sus aliados tienen en sus manos, la posibilidad de sentar postura, intervenir el municipio y dejar en claro que condenan este tipo de actitudes patoteriles y misóginas. O, por lo menos, imponer un apartamiento temporal hasta que la justicia dilucide lo sucedido en Iguazú.

Sin embargo, no hay novedades sobre el avance del proyecto. Ninguna de las autoproclamadas diputadas “feministas” de la Cámara, que semanas atrás celebraron la Ley de Paridad de Géneros, acompañó el pedido para destituir a Filippa.

El PAyS salió a diferenciarse, pero protege a Filippa

Pero hay más. Este viernes, el bloque del PAyS salió a cruzar al bloque de Cambiemos, por sugerir que están protegiendo a Filippa. Apuntaron a un tecnicismo –que el proyecto de Mela y Molina, no contaba con las 10 firmas de los diputados de Cambiemos-, pero evitaron revelar cuál es su posición frente al pedido de intervención del convulsionado municipio.

Es que en el PAyS, no agradó que se los muestre aliados a la Renovación en el blindaje a Filippa. De hecho, el bloque mayoritario que preside Carlos Rovira, cuenta con los votos suficientes para llamar a extraordinarias y destituir al alcalde. Pero la respuesta del PAyS, revela más que lo que pretendieron en la fuerza que conduce Héctor “Cacho” Bárbaro. Ellos podrían presentar su propio proyecto para extraordinarias y para tratar la intervención. De hacerlo, contarían como mínimo con 14 firmas.

Sin embargo, no lo hicieron y se quedaron enfrascados en discutir las formas y no el fondo de la cuestión, que es, “qué hacemos con Filippa”, como sostuvo Mela.

En contacto con este medio, el diputado recalcó que existen formas de conseguir institucionalmente las firmas que hacen falta para convocarse a extraordinarias. Asimismo, reveló que no tiene animosidad con el PAyS y que está dispuesto a firmar un pedido de extraordinarios del partido agrario u otro bloque.

“Cuestionan el tema reglamentario pero no la cuestión de fondo. Si hay voluntad política, Filippa sería destituido”, sostuvo el legislador, un tanto incrédulo por el blindaje del alcalde surgido del sindicato Luz y Fuerza.

Como sea, el caso Filippa parece poner blanco sobre negro respecto de cuál es la política de la Renovación y el PAyS en lo que respecta a la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres. Con lo sucedido, queda claro que Rovira, Bárbaro, Sereno y compañía, avalan el comportamiento misógino y cuasicriminal de Claudio Filippa.

Leé también:

El PAyS cruzó a Mela pero no apoya la destitución de Filippa
Rovira y el PAyS protegen a Filippa de la destitución
Piden intervenir Iguazú, tras el escándalo Filippa

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Espectáculos