Política

Volvió a caer el índice de confianza en el Gobierno

cargando anuncio

El promedio del ICG en los diez meses de gestión de Alberto Fernández es más alto que la media que tuvieron Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Volvió a caer el índice de confianza en el Gobierno

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que la Universidad Di Tella viene realizando desde diciembre de 2001, registró en septiembre una caída de 4,7% respecto de la medición del mes anterior y es “la quinta consecutiva luego del pico de abril”.

De esta manera, la gestión de Alberto Fernández llegó a 2,27, un índice similar al que tenía en enero, cuando fue de 2,32. En febrero fue de 2,27, marzo 2,22 y abril 3,29. En ese momento empezó una caída sostenida que se repitió también en septiembre.

De esta forma y todo, el valor actual “se coloca 15% por encima del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri” cuando estuvo en 1,97.

La caída del ICG en septiembre profundiza la tendencia iniciada en mayo, con una disminución acumulada del 31% respecto del récord de abril, mes en el que el índice creció un notable 48,2%, para alcanzar un valor de 3,29”, señaló el informe.

En tanto, la Universidad Di Tella recalcó que la evolución negativa sugiere la profundización de la insatisfacción en la población por la situación de cuarentena, por los problemas económicos, y/o por desacuerdos con ciertas acciones del gobierno nacional. En particular, se aprecia un descenso en los valores del ICG entre quienes respondieron la encuesta tras el anuncio de la disminución unilateral de los fondos de coparticipación de la CABA. Esa tendencia es especialmente fuerte en la CABA y en la Provincia de Buenos Aires, incluso en el Gran Buenos Aires”.

El promedio del ICG en los diez meses de gobierno de Alberto Fernández es de 2,56, más alto que el que tuvo Mauricio Macri, que fue de 2,27, y también del índice que obtuvo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que apenas llegó a 1,83.

El valor más alto del ICG de septiembre se registró nuevamente en el GBA (2,44 puntos, con un leve aumento de 0,4% respecto de agosto). Le sigue el interior del país (2,24 puntos, con una disminución de 5,1%), y finalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,90 puntos, con una notable caída de 19,1% respecto del mes anterior, probablemente influida por el conflicto alrededor de la reducción de la coparticipación de la CABA).

Comentarios