Política

Desde la Renovación y el Pays dieron sus argumentos para la boleta corta

cargando anuncio

El diputado nacional Ricardo Wellbach (FR), defendió la decisión de la cúpula del partido de la Concordia de no presentar boleta presidencial en Octubre, señalando que “se defienden las ideas” ligadas a un énfasis en lo regional; en tanto que el apoderado del PAyS, Víctor Molda, admitió que no pudieron acordar con el espacio de Cristina Kirchner, porque sus candidatos –en particular “Cacho” Bárbaro- no podría encabezar la lista a diputados nacionales. Ambos negaron que estén ayudando a la candidatura de Mauricio Macri. 

Desde la Renovación y el Pays dieron sus argumentos para la boleta corta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado nacional Ricardo Wellbach (FR), defendió la decisión de la cúpula del partido de la Concordia de no presentar boleta presidencial en Octubre, señalando que “se defienden las ideas” ligadas a un énfasis en lo regional; en tanto que el apoderado del PAyS, Víctor Molda, admitió que no pudieron acordar con el espacio de Cristina Kirchner, porque sus candidatos –en particular “Cacho” Bárbaro- no podría encabezar la lista a diputados nacionales. Ambos negaron que estén ayudando a la candidatura de Mauricio Macri. [/vc_column_text][vc_single_image image=”244684″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Ni el Partido Agrario y Social (PAyS) ni el Frente Renovador de la Concordia Social, presentarán candidato a presidente en las próximas elecciones de Octubre, siendo una situación inédita para el partido creado por Maurice Closs y Carlos Rovira en 2003. El diputado nacional Ricardo Wellbach (FRC) y el apoderado del PAyS, Víctor Molda, brindaron las explicaciones de esta definición, que claramente perjudica a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que no podrán sumar en forma directa, los votos que consigan la Renovación y el FPAyS en las elecciones de los diputados nacionales por Misiones.

En diálogo con MisionesCuatro, Wellbach defendió la decisión de la cúpula de su partido, de no llevar boleta presidencial, por primera vez desde 2003 a la fecha. “El gran proyecto en el que trabajamos es salirnos de la grieta. En política se defienden convicciones y en este momento, no podemos estar para no votar a un (candidato). Desde Misiones decimos que tenemos que proponer un país federal y la fortaleza se va a dar por los actores locales que van a defender a la provincia. Hay que priorizar a los actores que no están en la grieta”, puntualizó el diputado, que evitó referirse a las negociaciones que se habrían dado con el kirchnerismo, espacio con el que confluyeron en las elecciones del 2003, 2011 y 2015.

“Todos van a tener que sentarse en la mesa de la discusión para salir de la crisis. Tenemos que pensar el país federal desde los actores locales, que van a protagonizar el debate, junto con el gobernador”, consignó Wellbach, quien opinó que en el gabinete nacional, deben estar incluidos o representados los gobernadores.

Consultado sobre si la boleta corta de la Renovación –sin candidato presidencial- no terminará favoreciendo a la reelección de Mauricio Macri, dado que un espacio opositor no sumará votos a oponentes suyos, Wellbach sostuvo: “el electorado misionero demostró que es inteligente y es capaz de definir lo que quiere. Acá no hay estrategia para favorecer a nadie”, opinó el legislador, sin mencionar que la Renovación ha mantenido un pacto de co-gobernabilidad con Nación desde 2015, y han apoyado casi la totalidad de los proyectos impulsados por Cambiemos a nivel nacional.

En cuanto a la elección de Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, Wellbach explicó: “Es un viejo lobo de la política que hace 22 años que está en el Congreso. Es un experimentado, si ese espacio logra triunfar, podrá manejar (el debate legislativo). Es más importante que (Gabriela) Michetti”, subrayó Wellbach sobre el futuro rol que tendría el senador rionegrino, como presidente del Senado de la Nación.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, el apoderado del PAyS Víctor Molda, explicó que no llevarán la boleta presidencial de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, porque desde el kirchnerismo les pretendían imponer el candidato a diputado nacional -en principio, sería la actual diputada nacional de Unidad Ciudadana Misiones, Cristina Britez.

“En Buenos Aires nos quieren digitar lo que tenemos que hacer aquí. Siempre estuvimos del lado de la gente, mantenemos nuestra historia, nuestra idea, ser coherentes con la gente”, acotó Molda, quien insistió en que el kirchnerismo nacional, prácticamente les imponían no competir en las PASO de Agosto.

“Quieren deshabilitar la posibilidad de las PASO y ante este panorama, optamos por ir con nuestros candidatos. Y dejar liberados a nuestros electores para elegir el candidato a presidente que prefieran”, explicó el apoderado del PAyS.

Repreguntado, Molda dejó en claro que el kirchnerismo pretendía imponerles el candidato a diputado nacional, a cambio de llevar la boleta Fernández-Fernández.

“Los candidatos presidenciales digitan los candidatos en todas las provincias, desde el orden nacional veíamos que tenían determinadas preferencias. Estuvimos discutiendo con el PJ hasta ayer. No quieren poner un candidato, ni siquiera del PJ Misiones”, reveló Molda, abonando a la hipótesis de una designación a dedo en favor de la integrante de la Cámpora, Cristina Britez.

“No dejamos de acompañar, seguiremos trabajando en la misma línea, pero queremos como candidatos a nuestra gente”, finalizó el apoderado, siendo categórico en que apoyan el regreso de Cristina Kirchner a la Casa Rosada.

Cabe aclarar, que el PAyS, como la Renovación, también mantiene un vínculo económico -nunca explicitado del todo- con el gobierno nacional, a través de los recursos que recibe Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones), el sindicato que preside Héctor “Cacho” Bárbaro, provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Si Bárbaro encabeza la lista del FPAyS, estaría restándole votos al Frente de Todos (Unidad Ciudadana y otros partidos kirchneristas), y por lógica, a la dupla Fernández-Fernández cuya fórmula no va pegada a la boleta del partido agrario y sus socios de Unidad Popular y la CCC.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios