Política

Zarza evitó hablar del fallo pendiente del STJ por el reparto de bancas de 2019

Froilán Zarza, admitió que el máximo tribunal misionero que él preside, aún tiene pendiente emitir un fallo por el reclamo contra el reparto de bancas en la Legislatura y Concejos, sin respetar la representación del 33% para las minorías. Pero dijo no haber visto la presentación.

POSADAS. Para sorpresa de muchos, el presidente del STJ, Froilán Zarza, dijo “no haber visto” el pedido de pronto despacho remitido al máximo tribunal misionero el viernes último, por el reclamo contra el inconstitucional reparto de bancas legislativas tras las elecciones provinciales y municipales del 2 de Junio pasado.

Consultado por MisionesCuatro sobre la presentación del apoderado de Juntos por el Cambio, el Dr. Juan Mela, el ministro y jefe del STJ, admitió está pendiente el fallo respecto de la demanda contra el incumplimiento de la Constitución Provincial, que garantiza la representación del 33% -como mínimo- para las minorías en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes.

Pero aseguró no haber visto el documento legal, que recordemos, es un pronto despacho para que el máximo tribunal misionero se expida antes del 10 de Diciembre, cuando se efectivicen las juras de diputados provinciales y concejales. La posición de Zarza llama la atención, porque la presentación de documentos en el poder judicial, está informatizada.

Vale decir, es muy posible que sean los secretarios los que hayan tomado contacto con el pedido de pronto despacho. Pero que el presidente del STJ, desconozca un reclamo que, de prosperar, modificaría la composición de la Cámara de Representantes y de diversos Concejos Deliberantes, resulta, cuando menos, sugestivo.

Todo indica que, como ya ocurrió ante los reclamos de bancas en 2011 y 2015, el STJ no se va a expedir antes de la asunción de los nuevos diputados y concejales. Con lo que validará un reparto de bancas que no cumple con el precepto de la Constitución misionera, de respeto a una representación de, al menos, un tercio para las minorías.

El reclamo presentado por JPC

En diálogo con MisionesCuatro, el Dr. Juan Mela, explicó que el sistema de D’Hondt, utilizado para el reparto de bancas en el contexto de la Ley de Lemas, a veces va en contra de esta garantía constitucional de la representación del 33% para las minorías. Y en tales casos, debe primar la Constitución Provincial.

Respecto de la presentación de JPC realizada en Julio –el pronto despacho es para que el STJ lo trate antes del 10 de Diciembre-, Mela reveló que están reclamando dos bancas más para la oposición en la Legislatura: una para Cambiemos y otra para el PAyS. Es decir, de las 20 bancas, al menos 6 debería corresponder a la oposición. Esto, con el aval del STJ “a la misionera”, no se respetó en 2011.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<