Política

Duras críticas al PAyS: “Quieren formar parte de una mesa yerbatera para negociar”

cargando anuncio

El ex pte. de Actim, “Cali” Zuberbühler, masacró a los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno, quienes intentan deslegitimar el reclamo de yerbateros ante el INYM. “Es una calumnia decir que los que protestan son productores grandes y pagos. Eso es boicotear la lucha”, dijo.

Duras críticas al PAyS: “Quieren formar parte de una mesa yerbatera para negociar”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex presidente de Actim, Carlos “Cali” Zuberbühler, masacró a los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno, quienes intentan deslegitimar el reclamo de yerbateros ante el INYM. “Es una calumnia decir que los que protestan son productores grandes y pagos. Eso es boicotear la lucha”, sentenció el ex titular de la asociación tabacalera fundada por el PAyS. En el sector de tabacaleros, “terminan caminando detrás de las empresas” por aportes “para la campaña”, sentenció.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El dirigente agrario y productor yerbatero, Carlos “Cali” Zuberbühler, cuestionó con dureza a los diputados provinciales del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno a quienes acusó de boicotear el reclamo de los colonos y de pretender la conformación de una mesa con vistas a recolectar dinero para su campaña electoral. “Es una calumnia y una mentira decir que los que protestan son productores grandes y pagos. Eso es boicotear la lucha”, lanzó Zuberbühler, quien conoce de cerca a ambos dirigentes, porque formó parte del PAyS y fue presidente de la Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones). “Quieren formar parte de una mesa (yerbatera) para negociar”, fustigó Zuberbühler.

El dirigente se comunicó con TVA MisionesCuatro mientras viajaba en la ruta rumbo a Posadas, para engrosar a la masa de productores y tareferos que acampan frente al INYM exigiendo el cumplimiento de precios y el pago al contado o en plazos razonables, en las operaciones yerbateras. “Queremos formas una concentración muy fuerte. Todos los que viajamos somos productores yerbateros, queremos brindar apoyo y aporte para destrabar este conflicto”, dijo Zuberbühler, indicando que en la caravana se encontraban yerbateros de las localidades de Los Helechos, Florentino Amghino, Guaraní y Oberá.

“No es que son sólo los de zona norte (los que reclaman al INYM). No pueden decir que son un grupo minúsculo del norte”, advirtió Zuberbühler, quien recordó que la semana pasada, desde el Partido Agrario y Social, que conduce Bárbaro, se estuvo estuvo diciendo los que tomaron el INYM, el miércoles pasado, “son productores grandes y pagos”.

“Es una gran calumnia y mentira. Eso es boicotear la lucha y no querer buscar la solución. Me da bronca a mí y a muchos productores”, expresó el joven dirigente agrario, quien puso de relieve que el descontento con los diputados del PAyS es compartido por buena parte del sector yerbatero.

En esta línea, Zuberbühler continuó con sus críticas a los legisladores del partido, que fuera la única colectora del FpV y de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, en las pasadas elecciones del 2015. “Vienen (diciendo) que (los productores que acampan frente al INYM) son explotadores de seres humanos. No sabemos lo que ellos buscan. Quieren tener el poder de concentración (política). Los han echado de varios lugares de la provincia. Son abucheados donde llegan”, aseguró Zuberbühler, insistiendo en el rédito político que estos dirigentes filokirchneristas, buscan en los conflictos en los que intervienen. “Vienen con ollas populares a hablar mal del gobierno nacional. Pero el productor no come más vidrio”, sentenció el productor, apuntando a una pérdida de representatividad de los legisladores cercanos al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

En respuesta a las acusaciones de Bárbaro y Sereno, sobre una movilización pagada por sectores opositores al oficialismo provincial, Zuberbühler aseguró que los productores que viajaron a Posadas, “estamos gastando el último peso que tenemos para destrabar este conflicto. No queremos estar seis meses o un año esperando del INYM, la reglamentación del mercado consignatario”, dijo el dirigente.

“La yerba subió en góndola y a nosotros cada vez nos pagan menos”, recalcó sobre la brecha entre lo que se paga en comercios (50-60 pesos el kilo) y lo que cobra el productor de hoja verde (entre 2,50 y 3 pesos).

Respecto de las motivaciones de Bárbaro y Sereno, para criticar a la manifestación en el INYM, Zuberbühler no tuvo reparos en señalar que buscan formar parte de una mesa de negociación a partir de la cual, podrán presionar empresas y conseguir recursos para la campaña electoral. “Queda bien claro lo que son ellos. Están buscando una mesa, formar parte de una mesa, como pasó con el sector tabacalero. Y al estar en la mesa, son los primeros que terminan negociando. En el sector de los tabacaleros, van como asesores y terminan caminando detrás de las empresas que (luego) van financiando algún aporte para la campaña”, bramó lapidario Zuberbühler, apuntando a un punto nunca del todo esclarecido respecto del PAyS –el origen de los fondos de sus campañas electorales.

“Cuando empezó Actim, el PAyS. Hoy son dueños de 10 radios en la provincia y no sabemos cómo las consiguieron. Siempre están buscando su rédito (político)”, fustigó. “Ojalá que ninguna entidad yerbatera, no les den participación porque no son personas de bien. Son patoteros y amenazantes. Si no pensás como ellos, lo arreglan a trompadas. Así son Sereno y Cacho Bárbaro, puntualizó Zuberbühler, quien tiempo atrás fuera increpado violentamente por Sereno en una reunión de Actim, tras la cual dejó el sindicato tabacalero.

Y sobre esta asociación, Zuberbühler también se permitió dudar sobre la transparencia del manejo de los recursos. “El servicio médico de Actim (está siendo prestado) a medio pelo. Lo están ocupando para el PAyS”, denunció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios