Posadas

Abuelos abandonados: Confirman que el hogar no está habilitado

cargando anuncio

Luego de que Misiones Cuatro diera a conocer la historia de un hogar de abuelos que se encuentra en condiciones deplorables, finalmente desde la Municipalidad confirmaron que el lugar no cuenta con la habilitación correspondiente.

Abuelos abandonados: Confirman que el hogar no está habilitado

POSADAS. El Hogar de Abuelos “Adelaida”, ubicado sobre calle Santiago del Estero entre Rivadavia, está en muy malas condiciones y los adultos mayores viven en “condiciones deplorables”, según denunciaron. Sumado a eso, las personas que trabajan en el lugar denunciaron que les adeudan sueldos.

En ese marco, Misiones Cuatro dialogó con Claudio Aguilar, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, quien confirmó que el hogar donde están abandonados 10 adultos mayores no está habilitado como geriátrico.

No tenemos registrado una habilitación como geriátrico en ese lugar, en el padrón de comercio no está como geriátrico dentro de nuestro marco normativo”, explicó al respecto el funcionario.

En ese sentido, agregó: “vamos a informar a las secretarías que intervienen para que procedan los inspectores a ese lugar, para ver si tiene la habilitación correspondiente”.

¿Qué se necesita para habilitar un lugar?

Respecto a este tema, Claudio Aguilar explicó cuáles son los requisitos que se exigen: “tenemos dos funciones, habilitarlo fiscalmente y después ediliciamente, que cumplan normas en cuanto a medio ambiente y salud. Cualquier persona que habilite un geriátrico tiene que presentarse en una mesa de habilitaciones, estar de alta a nivel nacional y provincial y para los casos de los geriátricos, debe tener una autorización del Ministerio de Salud de la Provincia”.

En esa línea agregó: “sin todos esos requisitos es imposible ser habilitado y en la habilitación intervienen varias secretarías de la Municipalidad, todo lo que sea parte de obras interviene la Secretaría de Planificación con la dirección de Obras Privadas que es la chequea los planos, en cuanto a cuestiones de salud y sanidad, interviene la secretaría de Salud de Medio Ambiente que controla con los cuerpos inspectores. Una vez que hay una habilitación presentada, dependiendo la habilitación que sea, los cuerpos de inspectores van a chequear los requisitos que exige la Municipalidad”, explicó el funcionario.

Se hacen inspecciones para la habilitación”, concluyó.

Comentarios