Posadas

Denuncian abusos sexuales en el Mercado Central

cargando anuncio

En el marco de las irregularidades que se vienen registrando en el organismo que preside Jorge Brignole, desde ATE advirtieron que trabajadoras de limpieza sufren abusos sexuales dentro de los baños. Sin embargo, las denuncias estarían siendo silenciadas por la patronal estatal.

Denuncian abusos sexuales en el Mercado Central

En el marco de las irregularidades que se vienen registrando en el organismo que preside Jorge Brignole, desde ATE advirtieron que trabajadoras de limpieza sufren abusos sexuales dentro de los baños. Sin embargo, las denuncias estarían siendo silenciadas por la patronal estatal.POSADAS. Tras conocerse las denuncias por las condiciones deplorables en las que se encuentran los baños del Mercado Central de Posadas, los trabajadores advirtieron que la falta de seguridad y protección a las empleadas de limpieza conllevan a casos de abuso sexual, que no llegan a conocerse por maniobras de encubrimiento de la patronal.

Desde ayer, los trabajadores de ATE en el Mercado Central lanzaron un paro en reclamo de mejoras laborales y salariales. Hasta el momento, no han sido convocados por la patronal.

En diálogo con MisionesCuatro, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, sostuvo que desde el sindicato hacen responsables al Ministerio de Trabajo de la provincia y al titular del Mercado Central, Jorge Brignole, “por esta situación que no quieren resolver a través del diálogo”.

“El Ministro no quiere dictar una conciliación obligatoria para resolver los problemas que hay. Hay temas graves. La semana pasada, el viernes, un delegado gremial fue agredido por una patota que responde al Dr. Brignole. Por suerte no tenemos que lamentar la muerte de ese compañero. Pero queríamos denunciar otras situaciones, como el abuso que sufren nuestras compañeras en los baños del Mercado”, manifestó el gremialista.

Por su parte, Carolina Ramíres, una de las víctimas, reveló que cuando están limpiando los baños, deben encerrarse bajo llave para no ser manoseadas. Aún así, cuando salen, sufren el acoso y el llamado “abuso sexual simple”, por parte de trabajadores que responden al oficialismo renovador.

“Para baldear, tenés que cerrar. Porque si no, ingresan cinco o seis jóvenes y te manosean. Vos te defendes y te gritan. Cuando vas a denunciar eso a la patronal, terminan encubriendo todo, porque ‘son compañeros’. Pedimos ayuda y nos cierran las puertas”, dijo Carolina, quien ayer expuso a MisionesCuatro que Brignole se niega a recibirlos.

La joven trabajadora advirtió que en algún momento, una trabajadora puede ser violada dentro del Mercado Central, dada la complicidad y protección de la que gozan. “Algún día de estos podemos sufrir una violación en los baños. Porque es un lugar cerrado y oscuro. No hay cámaras en el sector de ingreso de los baños. Estamos cansadas”, aseguró la delegada de ATE.

“Estamos inseguras”, sostuvo la mujer.

JMM.

Comentarios