Posadas

Aclaran que sigue vigente la medida cautelar para los ahorristas autoncovocados

cargando anuncio

Se trata de los 5 mil misioneros que fueron beneficiados por los alcances del fallo del Juez Federal José Luis Casals, que ordenó retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de automóviles a los valores de abril del 2018.

Aclaran que sigue vigente la medida cautelar para los ahorristas autoncovocados

POSADAS. Hace más de un año, la Justicia Federal de Posadas ordenó retrotraer a abril de 2018 las cuotas de planes de ahorro para la compra de vehículos 0 km de varias automotrices en aquellos planes suscriptos antes de esa fecha y, a partir de allí, actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informaron fuentes judiciales.

En ese marco, Marcelo Mascarino, referente la “Asociación Civil Autoconvocados Misiones”, habló con Misiones Cuatro sobre como sigue la causa de los autoahorristas en la provincia.

Comentó que obtuvieron la personería jurídica pero aún resta la habilitación de un CUIT para iniciar la suscripción de socios y que, una vez lograda van a “empezar a trabajar para que los consumidores tengan una voz y puedan debatir y discutir estos temas en los organismos correspondientes”, reveló Mascarino.

Asimismo, aclaró que la medida cautelar para los ahorristas sigue vigente: “hace tres años atrás iniciamos un juicio en la justicia federal que salió como resultado una cautelar, que sigue vigente, es importante aclarar”.

Explicó que dicha medida: “protege al ahorrista mientras se resuelve el juicio”.

Con respecto a los involucrados dijo que a nivel  país son más de 5 millones de personas y en la provincia “hemos computado unas cinco mil personas que tienen planes, de las cuales, si hace tres años arrancamos, hay gente que ya está cancelando. Hemos visto un montón de circunstancias donde las empresas abusan de los consumidores porque le exigen cosas que están fuera del derecho y engañan, no dicen la verdad por conveniencia”, señaló Mascarino.

La medida cautelar colectiva dispuesta por el Juzgado Federal de 1ra Instancia en lo Civil, Comercial y de lo Contencioso Administrativo de Posadas, a cargo de José Luis Casals alcanza a las empresas FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat); Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados; Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot y Citroën) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Qué dice el fallo

El fallo de la justicia federal sobre el particular aclara que se entiende por “cuota mensual” al valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este cálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para “todos los miembros de la clase aquí representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse”.

Además, define como “clase representada” a los usuarios y consumidores que suscribieron sus contratos de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías enumeradas y que tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Posadas, que incluye también ciudades como Garupá, Candelaria, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Fachinal y Azara, entre otras.

La medida cautelar es de aplicación inmediata, las empresas podrán apelar pero en el transcurso en el que se tramiten esas apelaciones se deberá cumplir con la cautelar.

Comentarios