Posadas

Acoso sexual en el trabajo: crecen las denuncias

cargando anuncio

Cada vez más mujeres se animan a denunciar el acoso sexual, principalmente en el ámbito laboral. En Misiones Cuatro, Muriel Arensburg, integrante del Movimiento de Mujeres de Misiones, destacó la importancia de denunciar los casos.

Acoso sexual en el trabajo: crecen las denuncias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cada vez más mujeres se animan a denunciar el acoso sexual, principalmente en el ámbito laboral. En Misiones Cuatro, Muriel Arensburg, integrante del Movimiento de Mujeres de Misiones, destacó la importancia de denunciar los casos. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Durante muchísimo tiempo -el acoso sexual en el ámbito laboral- fue un tema naturalizado”, explicó Muriel Arensburg, integrante del Movimiento de Mujeres de Misiones. “Hoy el tema se ha puesto sobre el tapete y ha dejado de ser algo culturalmente legitimado”, destacó.

¿Cuándo es acoso sexual?

Muriel Arensburg detalló las claves para identificar cuando se trata de un caso de acoso sexual: “Hay tocamientos, acercamientos impropios, referencias verbales impropias, aspectos que son íntimos o corporales, referirse a nuestra anatomía sin ningún motivo”.

Sobre las voces que aseguran que las denuncias de acoso van en contra del galanteo, Arensburg afirmó: “Las mujeres y los hombres sabemos cuando el galanteo es adecuado”.

Por qué contarlo aunque no sea reciente

Arensburg remarcó la importancia de romper el silencio y denunciar las situaciones sufridas, aunque el hecho haya ocurrido muchos años antes. “Es poner en evidencia que esto ocurrió siempre y tender a que deje de ocurrir. Que el hombre que está en un cargo de poder, sepa que esto implican mayores riesgos para él, que no es gratuito”, señaló.

Las mujeres no somos objetos sexuales

“Por un lado hay que concientizar a las mujeres que hay que denunciar, pero también dejar en claro algo. Algunos hombres creen que esto es algo instintivo y está en la esencia de ser hombre, pero no hay tal cosa. Las mujeres no somos objetos sexuales”, remarcó.  

Arensburg indicó que no tiene que ver tampoco con las excusas que muchas veces se esgrimen de ‘me provocó’, o ‘venía con ropa provocativa’, “básicamente es una cuestión cultural”, diferenció.

“Tampoco tiene que ver con una satisfacción sexual, sino con una demostración de poder ante los otros hombres”, amplió.

Dónde denunciar

La integrante del Movimiento de Mujeres de Misiones señaló que “Siempre está la Línea 137”, sin embargo, sostuvo que en el Ministerio de Trabajo, “deben tomar denuncias de acoso sexual laboral u otros tipos de acoso laboral” a los que están expuestas las mujeres.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios