Posadas

“Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte”, advierten

cargando anuncio

Natalia Falcone, directora de discapacidad de la Secretaría de Salud Ambiental de Posadas, abordó la problemática del suicidio, en el marco de una serie de actividades realizadas este viernes por el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

“Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte”, advierten

POSADAS. El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y que sigue creciendo a nivel mundial, por este motivo cada 10 de septiembre se celebra el “Día Mundial de Prevención del Suicidio” para visibilizar este flagelo. En este contexto en la Plaza 9 de Julio de la capital misionera se realizan actividades orientadas concientizar sobre el suicidio y ayudar a prevenirlo.

Al respecto, Natalia Falcone, directora de discapacidad de la Secretaría de Salud Ambiental de Posadas, habló con Misiones Cuatro y remarcó la importancia de dar a conocer esta problemática, llegando no solamente en los grupos de riesgo sino a toda la sociedad.

En ese sentido mencionó que el sector más preocupante es el de los adolescentes, que va de la franja etaria de los 15 a 19 años; aunque también hay otros grupos vulnerables como los adultos mayores y las personas con problemas de salud mental.

“Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tránsito, es realmente preocupante y nos tenemos que ocupar (…) Nosotros decimos que la gente que piensa en suicidarse es porque está sufriendo, por eso debemos trabajar desde todos los sectores”, comentó.

Para abordar la situación, en esta jornada se cuenta con el apoyo de las diferentes áreas de la Municipalidad de Posadas, como Prevención de Adicciones, salud integral, el área de Género y Diversidad, Discapacidad, entre otros.

De esta forma, se trabaja con los jóvenes principalmente apuntando en dos ejes:  desmitificando algunos conceptos erróneos y trabajando sobre los factores de riesgo brindándole herramientas y recursos para afrontar diversos problemas y que contribuyan a formar redes de contención.

Falcone explicó que para prevenir el suicidio es importante estar alertas ante cambios en la conducta de la persona: “Dan señales en su lenguaje, comienzan a expresar que se quieren morir, tienen conductas negativas y de aislamiento, y esto se transforma en algo cotidiano”, detalló sobre las actitudes que deben alertar para buscar ayuda profesional.

Comentarios