Posadas

Acuña: “La empresa tan cuestionada termina movilizando gente en actos”

cargando anuncio

El edil que preside la Comisión de Transporte del HCD, remarcó que la Renovación es en parte responsable del pésimo servicio de transporte urbano de pasajeros, porque utilizan al Grupo Z para las campañas electorales y los controles no se están haciendo o son ineficientes.

Acuña: “La empresa tan cuestionada termina movilizando gente en actos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El edil que preside la Comisión de Transporte del HCD, remarcó que la Renovación es en parte responsable del pésimo servicio de transporte urbano de pasajeros, porque utilizan al Grupo Z para las campañas electorales y los controles no se están haciendo o son ineficientes. “Hay desidia de los empresarios. Hoy no tienen competencia”, advirtió.  [/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1493395685857-4b1a74ac-5be8-7″ include=”94580,38690,38689,101391″][vc_column_text]POSADAS. El Concejal de Posadas Miguel Acuña dialogó con Misiones Cuatro tras la medida tomada por un grupo de usuarios de colectivos que en la noche de este jueves bloquearon el paso a una unidad de Don Casimiro en Uruguay y Buchardo hartos del mal servicio. “Es más de lo mismo. La gente se acerca, no a felicitar sino a reclamar. El SIT está colapsado en cuanto a control y las empresas no cumplen ni siquiera el recorrido”, expresó el edil. Pero el titular de la Comisión de Transporte no dudó en denunciar la hipocresía del gobierno municipal respecto de este tema, pues, pese a que labran actas de infracción, tienen aceitados vínculos con al Grupo Zbikoski, cuyos colectivos aparecen en las movilizaciones y actos políticos de la Renovación. “El intendente (Joaquín Losada) y otros candidatos (oficialistas) decían en campaña que le iban a poner la cascabel al gato (en el tema del transporte urbano de pasajeros), pero después los colectivos de la misma empresa están prestando todo tipo de servicios para esta gente”, lanzó.

Hay que ser claros, hoy el control del transporte urbano de pasajeros pasa exclusiva y excluyentemente por el Ejecutivo Municipal de Posadas, es decir, por el intendente Joaquín Losada. Tiene las atribuciones por medio del artículo 91 de la Carta Orgánica, de ejercer el rol de contralor en el servicio, detalló Acuña, cargando de toda la responsabilidad por los incumplimientos de horarios, recorridos y en las frecuencias, al actual alcalde renovador.

Asimismo, el edil detalló que desde la reforma de la Carta Orgánica, sancionada el 26 de Octubre del 2010 –el texto original había sido sancionado el 30 de Noviembre de 1998-, el Concejo Deliberante de Posadas, no puede controlar el servicio del transporte urbano de pasajeros. “Desde el punto de vista legal, lo único que nos queda es hacer una reforma en la Carta Orgánica y modificar el artículo 91, agregando que el Deliberativo también pueda controlar o que el Ejecutivo pueda tomar decisiones con acuerdo del Concejo, lo que no existe hoy día. Esto sería importante porque tendríamos la facultad de controlar, sancionar y exigir (un mejor servicio)”, argumentó Acuña, quien sostiene que no es necesaria la derogación de la polémica ordenanza 1600/05, y hacer caer el Sistema Integrado de Transporte.

Los reclamos por la quita de frecuencias, porque no paran los colectivos, por el mal estado de las unidades, porque cambian de recorrido sin previo aviso, no son nuevas. Las vengo escuchando desde que soy concejal y seguramente desde mucho antes”, puntualizó Acuña, insistiendo en que el reclamo de las vecinales para derogar la 1600/05, está mostrando lo que ocurre en el campo con el transporte urbano.[/vc_column_text][vc_column_text]En su análisis sobre los motivos que llevan a que haya empeorado el servicio en los últimos meses –lo que se materializa en un incremento de las quejas de los usuarios-, Acuña apuntó a múltiples factores, en el que también juega un papel el vínculo político entre la Renovación y el Grupo Z. “Hay desidia de los empresarios de transporte que tienen la vaca atada. Hoy no tienen competencia. Está involucrada la clase política porque en épocas de elecciones, la empresa (Don Casimiro Zbikoski) tan cuestionada, termina siendo la que lleva y trae a las personas a los actos políticos, casualmente, de los sectores más cercanos al poder, fustigó Acuña, mencionando también que se presta el servicio con la misma cantidad de colectivos, pese al crecimiento de la demanda de los usuarios –acorde al crecimiento de la ciudad.

“Cada uno pone su parte para que esto (el servicio de transporte) sea malo”, sentenció.

Para el edil, no cabe dudas de que deben implementarse más líneas de transporte e incluir a otras empresas para fomentar la competencia, pero al respecto, volvió a advertir sobre el doble discurso de Losada y el oficialismo, que por un lado critican a las empresas, pero se sirven de ellas para la campaña política. El intendente (Joaquín Losada) y otros candidatos (oficialistas) decían en campaña que le iban a poner la cascabel al gato (en el tema del transporte urbano de pasajeros), pero después los colectivos de la misma empresa están prestando todo tipo de servicios para esta gente. Hay que ser serios y hacer sin mirar la conveniencia de cada uno. Hay que abrir el juego pero es una opción que no pasa por los concejales”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios