Posadas

Acusan a personal de la Comisaría 6ª de negar certificados a migrantes venezolanos

cargando anuncio

Según León Toro, un venezolano residente en Posadas, hay denuncias contra uniformados por negar certificados de domicilio a personas que están haciendo trámites de radicación definitiva. Según el titular de Arepa Viva, hay una circular de Jefatura que establece un procedimiento que facilita la obtención de estos certificados.

Acusan a personal de la Comisaría 6ª de negar certificados a migrantes venezolanos

POSADAS. Una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público se conoció este jueves por parte del colectivo de venezolanos migrantes que residen en la capital misionera. Según el presidente de la Fundación Arepa Viva, León Toro, un venezolano migrante denunció que uniformados de la Comisaría 6ta, le denegaron un certificado de domicilio en dos oportunidades, lo que atenta con la posibilidad de continuar con su trámite para obtener la radicación definitiva en Argentina.  

“Lo que sabemos por un documento que circuló en 2019 por la comandancia general (Jefatura de Policía), que indicaba que este tema quedaba resuelto. Se podían dar certificados de domicilios a extranjeros y cargaron el formato en la plataforma”, precisó Toro, añadiendo que, a los migrantes, “sólo les exigirían dos testigos”.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia del damnificado, en la Comisaría 6ta. “ahora están pidiendo contratos o documentos que corroboren el domicilio”.

“Pero la mayoría (de las personas migrantes) no pueden presentar eso. Hay personas que viven en casas prestadas o con otras personas y no tienen acceso a ningún tipo de contrato de servicio”, explicó Toro.

Problemas para avanzar con la residencia

De acuerdo con el referente de Arepa Viva, los migrantes “tienen que hacer cambios de status, de la residencia temporal a la permanente y para ello necesitan la radicación (certificado de domicilio)”

“Lo que nos encontramos es que la policía vuelve a negar esto. Así se genera una situación muy delicada. Porque dificulta a la persona migrante, continuar con su trámite de (residencia). Es una negación de sus derechos a radicarse en la república”, denunció Toro.

“Había una circular de la policía que daba por entendido que se entendía la situación y que generaba un procedimiento obligatorio para las comisarías”, subrayó Toro.

Además, Toro aclaró que por las fronteras cerradas, “no hay radicaciones nuevas”. Pero sí “cambios de status (de residencia)”, dijo.

Comentarios