Posadas

Advierten que petroleras de Posadas, no recibieron la prórroga del ITC

cargando anuncio

El aumento del 7,2% en las naftas y del 6% en el gasoil se está aplicando sin la rebaja impositiva dispuesta por el decreto 1322/16 en algunas petroleras, que al no tener el decreto que prorroga del ITC Diferenciado, están obligadas a informar el precio vigente.

Advierten que petroleras de Posadas, no recibieron la prórroga del ITC

El aumento del 7,2% en las naftas y del 6% en el gasoil se está aplicando sin la rebaja impositiva dispuesta por el decreto 1322/16 en algunas petroleras, que al no tener el decreto que prorroga del ITC Diferenciado, están obligadas a informar el precio vigente. Así lo explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf, quien cuestionó el porcentaje de aumento, que consideró “desmedido”.POSADAS. El aumento del combustible, “nos sorprendió a todos. Me equivoqué en el pronóstico”, expresó el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, quien se refirió al incremento del 7,2% en las naftas y del 6% en el gasoil, que rige desde el domingo en todo el país y que impacta doblemente en Posadas porque aún no llegó a algunas estaciones de servicio, el decreto de prórroga del ITC Diferenciado (1322/16).

Según explicó Jalaf, como aún no llegó el decreto del Ejecutivo Nacional, extendiendo la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la capital misionera, algunas petroleras como Axion Energy ya están aplicando los aumentos sin el ITC Diferenciado. “Como las estaciones tenemos la obligación de informar, dentro de las 24 horas, hay una petrolera que al no tener el decreto de prórroga, lo eliminó e informó el precio oficial. Axion llevó los precios igualitarios en toda la provincia, porque no tiene la información del decreto”, comentó Jalaf.

Repreguntado sobre la disparidad de precios en Posadas, donde YPF mantiene valores con un ITC Diferenciado, Jalaf explicó que como esta empresa “es del Estado y no va recibir una multa, pero las otras tienen temor a ser multadas por no informar el precio exacto. Axion está cumpliendo con la normativa”, explicó Jalaf a MisionesCuatro sobre la disparidad de precios que se observa en Posadas, donde YPF mantiene precios rebajados.Por otra parte, Jalaf explicó que el incremento tarifario tiene un impacto negativo sobre el sector, porque si bien se incrementa la facturación por cada litro de combustible vendido, “disminuyen las ventas”, y “nuestro margen sigue siendo el mismo”. Según el titular de la Cesane, ya sufrieron una caída en las ventas del 6% y esto “incide en los ingresos. Nuestros costos se han ido incrementando y en dólares”, advirtió.

Finalmente, Jalaf analizó algunos de los efectos negativos que traerá aparejado este incremento tarifario, que es del doble de lo que esperaba el sector, teniendo en cuenta la estabilidad cambiaria y la caída del precio del petróleo crudo a nivel internacional. El empresario remarcó en este sentido que al estar Misiones, lejos de los centros de consumo, “tiene muchos más kilómetros que recorrer y entonces los productos se encarecen al trasladarlos. (El aumento) influye mucho porque las cosas que vienen de Buenos Aires se encarecen mucho. Lamentablemente dieron un incremento fuera de lugar. Un aumento como el que decíamos (2-3%) sería más (acorde) con la realidad. Pero el doble de lo esperado es un aumento importante en esta época del año”.

 

Relacionadas:

Rige el aumento de combustible y la nafta superó los $22 por litro

Comentarios