Posadas

Afirman que el CAPS 32 trabaja con normalidad, pero “la infraestructura quedó pequeña” por la explosión habitacional de Itaembé Miní

cargando anuncio

Según una médica del Centro de Atención Primaria de la Salud de referencia para una zona de más de 100 mil habitantes, atienden turnos programados y emergencias las 24 horas, pese a las denuncias de falta de profesionales. Sin embargo, aclararon que este CAPS se creó en 2004, cuando había muchos menos habitantes en Itaembé Miní.

Afirman que el CAPS 32 trabaja con normalidad, pero “la infraestructura quedó pequeña” por la explosión habitacional de Itaembé Miní

POSADAS. Luego de las denuncias de vecinos de Itaembé Miní de una supuesta falta de atención, carencia de médicos, de insumos e infraestructura en el CAPS 32, la Dra. Viviana Ramírez afirmó a MisionesCuatro que en estos momentos “estamos en una etapa mejor” por el mejor estatus epidemiológico de la provincia (respecto a la pandemia del coronavirus) y “volvimos a una suerte de normalidad”.

Según la médica, “ahora estamos con una etapa mejor de la pandemia. Por lo tanto se han liberado el número de consultas y pacientes y volvimos a una suerte de normalidad. Estamos trabajando de lunes a viernes, de 6 a 18 hs. El 80% de los turnos son programados. Y el 20%, son de demanda espontánea”, contó Ramírez, quien no mencionó si la espera por los turnos programados, se prolonga por semanas o meses, como denuncian vecinos.

De acuerdo con la médica, en este CAPS, existe una guardia de emergencia, y “el médico que está de guardia las 24 horas”.

Consultada por este medio, sobre el reclamo por falta de médicos en el CAPS 32, Ramírez relató: “Por la mañana, somos dos médicos clínicos.  Por la tarde, desde las 14 está la doctora Rodríguez, que también es médica clínica. Formamos parte del staff de médicos residentes en medicina general, que están trabajando en el lugar. Tenemos pediatra ala mañana y a la tarde. Ginecóloga por la tarde, una licenciada en obstetricia, dos licienciadas en trabajo social y una nutricionista”, puntualizó la médica.

“Más el equipo de enfermería que trabaja las 24 horas”, detalló Ramírez.

No obstante, la doctora admitió que hubo problemas de atención con las guardias médicas este año. “En los primeros meses del año tuvimos dificultad en cubrir la guardia de emergencia. Hoy tenemos cubierta la guardia de emergencias. Pero el resto de las prestaciones nunca se dejaron de prestar. Incluso durante la pandemia, trabajamos de la misma forma”, opinó la médica.

En cuanto a la falta de infraestructura del CAPS 32, Ramírez admitió: “Es un CAPS que cuando se creó en 2004, el barrio terminaba en la avenida 170. El último barrio era el Terrazas. Del 2004 a la fecha, hubo una explosión habitacional en la zona. Con lo cual se nota que la infraestructura quedó pequeña para lo que fue la explosión del barrio”, puntualizó la médica.

Comentarios