Posadas

Apareció una yarará y alertan sobre el hábitat

cargando anuncio

El herpetólogo Amado Martínez, agradeció la actitud de los empleados municipales que capturaron a una yarará crucera en Itaembé Guazú y se comunicaron con la ONG Yarará en Acción, evitando que maten al animal. Estos ofidios están perdiendo su hábitat se trasladan a zonas residenciales.

Apareció una yarará y alertan sobre el hábitat

El herpetólogo Amado Martínez, agradeció la actitud de los empleados municipales que capturaron a una enorme yarará crucera en Itaembé Guazú y se comunicaron con la ONG Yarará en Acción, evitando que maten al animal. El especialista explicó que estos ofidios están perdiendo su hábitat natural y por eso se trasladan a zonas residenciales.POSADAS. Una yarará crucera de gran tamaño fue capturada en las últimas horas en la zona de Itaembé Guazú, en Posadas, y el herpetólogo Amado Martínez, advirtió sobre la pérdida del hábitat de estos animales. Martínez agradeció a los dos empleados municipales que capturaron al ofidio y dieron aviso a la ONG, Yarará en Acción, para que el animal no sufra ningún daño.

Martínez reveló que por la mañana, recibió el llamado de dos operarios de limpieza de la delegación del barrio Itaembé Guazú, por lo que, junto a gente de Yarará en Acción, se abocaron al rescate de esta yarará. “Es una especie de la zona de campo, sólo en el sur de Misiones. Sorprende que estén en una zona urbanizada. Debe haber mucho alimento, muchos roedores, por el tamaño, debe tener más de 10 años”, comentó el herpetólogo sobre la yarará crucera encontrada.

“Estos encuentros van a seguir ocurriendo y hay que tener cuidado”, añadió el especialista, destacando la pérdida del hábitat natural de esta y otras especies silvestres. “Es una pena no tener una reserva donde liberar las serpientes y la gente no vaya. Para mí, dentro de dos generaciones, van a desaparecer todas (estas serpientes)”, sostuvo Martínez, en diálogo con MisionesCuatro.

Según el especialista, “vivían muchas especies en la costa del río” y con el avance de la urbanización, muchos animales salvajes se han refugiado en la zona de la Costanera de Posadas.

Pesimismo de cara al futuro

Martínez admitió que es más bien pesimista en términos de la conservación de especies silvestres en Misiones, por falta de recursos y por el desinterés de las autoridades. “Soñaba con hacer una fosa grande dentro del parque El Puma, para convertirlo en reservorio y hacer extracción de venenos para hacer suero”, comentó el herpetólogo, añadiendo que ya descartó ese proyecto.

“Se le da poca importancia. Los que manejan (el Parque Provincial el Puma) tienen que saber que no puede funcionar bien algo sin presupuesto y sin gente capacitada”, lanzó Martínez apuntando al cuestionado Ministerio de Ecología, órgano responsable por el citado parque ubicado en la zona de Candelaria.

En este sentido, Martínez opinó que lo ocurrido con el yaguareté fotografiado, en estado de abandono en el Parque El Puma, “se veía venir. Por un lado, era un animal viejo”, dijo, y añadió: “Para hacer lugar de reproducción, tiene que ser cerrado y atendido por especialistas”.

Sobre el final, Martínez pidió a las autoridades, que pongan en agenda la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y no priorizar exclusivamente los ingresos que provienen del turismo.

Leé también: Yaguareté en El Puma: para Daura, “es un animal viejo”

jmm.

Comentarios