POSADAS. En diálogo con el móvil de MisionesCuatro, el instructor de ajedrez, Ernesto Kuhle, se refirió a la importancia de la práctica de este deporte y lo definió como “una herramienta cognitiva”.
“Justamente hoy también se festeja el Día de la Amistad, que es un valor. Entonces, el ajedrez tiene varias aristas desde el punto de vista profesional, en el cual se gana mucho dinero, hasta este aspecto que tiene que ver con resaltar los valores que dentro de la escuela se tratan de generar”, explicó.
“Seguimos haciendo eventos, torneos, campeonatos, estamos enseñando gratis, ahora con el apoyo del municipio, en el centro de atención vecinal que está en Urquiza y Mitre, todos los lunes de 16 a 18 y viernes. También seguimos en la escuela, 250, 106, 8 y 17 y, próximamente, armamos también el torneo juvenil con los chicos de la escuela secundaria”, contó Kuhle.
En referencia a la práctica del ajedrez señaló: “nosotros lo que apuntamos es que el ajedrez es una herramienta cognitiva que sirva para desarrollar no solo la cuestión social, las redes, la amistad, sino también queremos que los chicos aprendan, por ejemplo, con los finales uno aprende todas las situaciones geométricas que se presentan en las matemáticas”.
“Con la lógica también se utiliza todo lo que es el sentido matemático, pero también trabajamos la historia, las cuestiones sociales. El ajedrez es tan rico, tiene tanta historia, más de 7 mil años, que queda para poder trabajar en todas las currículas de la escuela”.
En esa línea, añadió: “la actividad es cada vez más competitiva también porque están las plataformas virtuales que se utilizaron en la parte de pandemia. Entonces, hoy en día, hay mucha gente que juega a ajedrez por ahí no le gusta moverse, no le gusta participar de eventos concretos. Tenemos más o menos en cada plataforma más de un millón de jugadores por plataforma”, explicó Kuhle.