Terrazas: autoconvocados quieren viviendas dignas para todos

Categorías: Posadas.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Uno de los voceros de los vecinos, José Almeida, habló con MisionesCuatro y desmintió versiones motivadas por intereses, que pretende ubicarlos como un grupo discriminador que rechaza loteos sociales del Iprodha en la zona. “Queremos que tengan algo digno y no que los hacinen en lugares pequeños y sin los servicios mínimos”, subrayó.

POSADAS. En el marco del conflicto suscitado en el Barrio Terrazas, por un controvertido proyecto del Iprodha de entregar lotes sociales con viviendas de 7 metros por 15 destinadas a familias sin techo, los vecinos del lugar, salieron a aclarar cuál es su posición. José Almeida, uno de los autoconvocados que están ocupando los espacios verdes destinados al loteo, aclaró que los vecinos no están en contra de que se resuelva la necesidad habitacional, pero pretenden que se cumpla el código urbanístico y, sobre todo, que el Iprodha brinde información sobre los que se pretende hacer en el lugar.

“Se detectó movimientos de suelos irregulares en espacios verdes de los tres barrios: Terrazas, Policial y La Unión. Consultamos al Iprodha y nos dio una respuesta informal. Queremos saber para qué se va a destinar esto”, explicó Almeida, quien señaló que por versiones radiales, se enteraron del proyecto de lotes sociales del Iprodha. “No es nuestro interés entrar en conflicto en ese sentido. Estamos pidiendo información”, comentó Almeida.

Este referente de los autoconvocados, insistió en que debe cumplirse con el Plan de urbanismo de Posadas y precisó que los espacios verdes de los tres barrios, “están comprendidos en un corredor urbano”, los cuales según la ley, pueden ser destinados a espacios verdes –plazas, canchas de futbol, etc.-, a entidades gubernamentales, o centros comerciales. Pero el Plan “no menciona loteos” y “en caso de que se puedan lotear, los mismos tienen que tener una superficie mínima de 300 metros cuadrados”, puntualizó Almeida.

El vecino reveló que las obras fueron iniciadas por Vialidad Provincial, que “realiza los movimientos de suelos” y llamó la atención cuando “cortaron una calle en el medio de la manzana”. Esto y la falta de información oficial motivó a los vecinos ha llevar a cabo una ocupación pacífica con actividades comunitarias como torneos de futbol, en los espacios verdes mencionados. “Amablemente, les pedimos que detengan las tareas. En ningún momento salimos a hacer ningún tipo de corte. Estamos ocupando los espacios verdes con actividades comunitarias, pero siempre en un marco pacífico, no estamos interesados en agredir a nadie o que alguien nos agreda o nos tilde de algo”, expresó Almeida, cuestionando las versiones periodísticas que los quieren ubicar en una posición de rechazo a viviendas sociales del Iprodha. Sólo “requerimos información”, dijo y que se cumpla con la ley de planeamiento urbano.

“Por lo que sabemos, el Iprodha está implementando un plan de loteo social. Esto lo dijo el vicepresidente del Iprodha. Porque tienen solucionar una demanda habitacional de 10 años. Hay una necesidad inmensa de dar lotes a estas personas que necesitan. Y estamos solidarizados con estas personas”, subrayó Almeida.

“Pero queremos que tengan algo digno y no que los hacinen en lugares pequeños y sin los servicios mínimos e indispensables”, enfatizó el vecino.

En este sentido, Almeida puso de relieve que el Iprodha no está brindando información precisa sobre los “lotes con servicios”, que sería un “frente de 7,50 por 15 o 20 mts. de fondo. Pero son dichos del vicepresidente y del presidente del Iprodha (Santiago Ross), que no la publican abiertamente, porque no se cumple con el código de edificación urbana”, expresó el autoconvocado.

“Deberían darle lo mismo que nos dan a nosotros. Eso es equidad y ser buenos vecinos. Me haría mal ver a personas ver en una situación sanitaria precaria”, añadió el vecino.

Consultado por MisionesCuatro sobre qué medidas van a llevar a cabo los vecinos, Almeida precisó, “esperamos respuestas”, y van a seguir con la ocupación de los espacios con actividades comunitarias. “No hacemos nada violento ni mucho menos. Simplemente, estamos ocupando los espacios en asambleas permanentes”, dijo.

En esta línea, Almeida precisó que han sido convocados por algunos medios para debatir sobre la cuestión, pero al no contar con información precisa, quedan expuestos a interpretaciones capciosas, “como ya está sucediendo en otros medios, donde están diciendo que somos elitistas y que no queremos determinada gente. Eso es totalmente falaz. Están tratando de dejarnos mal parados frente a la población”, puntualizó.

“Seguramente hay una cuestión política en el medio. Somos trabajadores y no entendemos de política, queremos defender nuestros derechos”, remató el vocero de los autoconvocados.

Comentar