Bº Las Vertientes: al menos 24 familias resisten en un lote ocupado, tras dos desalojos
POSADAS. Un grupo importante de familias sin techo tomaron un predio en barrio Las Vertientes y este lunes anunciaron que mantendrán la ocupación, pese a que ya sufrieron dos desalojos y habría una tercera orden judicial para expulsarlos de la zona.
En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, dos residentes de la zona explicaron que el pasado viernes, la ocupación avanzó sobre lo que era una cancha de futbol y espacio verde para los vecinos de la zona, por lo que procedieron al loteo del terreno ocupado de manera ilegal.
“Había un compromiso de las empresas que vinieron que nos prometieron un espacio verde. Pero de repente, empezaron a usurpar del lado de la cancha, lotearon todo y pusieron mojones. Entonces nos apuramos, nosotros tenemos familia y no queremos que queden afuera. Así que entramos para negociar con los empresarios y podamos tener un lugar”, contó Pedro Dutra, al Móvil de MisionesCuatro, en su explicación de lo ocurrido.
Según Dutra, una funcionaria –sería la subsecretaria de tierras, Luciana Skromeda- se comunicó con el grupo de las familias que ocuparon el predio. “Esto está todo medido. Los vecinos son inteligentes y midieron todo. Hay 24 lotes, no hay ningún problema”, dijo el vecino. Y remarcó que “nadie tiene el plan de ser relocalizados”.
Asimismo, Dutra reveló que la policía los desalojó en dos oportunidades, pero volvieron a instalarse en el predio.
Por su parte, Beatriz Ayala, otra de las vecinas ocupantes, señaló que “hoy se acercaron desde la Secretaría de Tierras de la provincia, hizo un acta y la llevaron. Y ahora nosotros tenemos que hacer una nota, con la firma de los ocupas. Esto viene de años, nosotros cuidábamos el predio de Las Vertientes y de un día para el otro, empezaron a tumbar los árboles”, contó Ayala, sobre un conflicto con otras familias de ocupantes.
“Tuvimos grandes enfrentamientos con ellos, y luego se hizo una negociación. Nuestra cancha era grande, de 11 (jugadores) y lograron sacarnos un pedazo. Entonces quedó como una cancha de 9, pero todo el predio (restante) quedaba como espacio para la gente. Pero la semana pasada, aparece todo loteado allá”, describió Ayala sobre un proceso de expansión de las ocupaciones que, en un principio, respetaban un área como espacio verde para los vecinos.
“Hoy estamos sin cancha de futbol y ya no queremos plaza”, contó Ayala, añadiendo que el espacio verde “es un lugar vacío para faloperos y chorros”.
Por último, Ayala reveló que supieron de una orden de desalojo para el sábado próximo, pero la misma habría sido frenada por el gobierno renovador.