Posadas

Bomberos Voluntarios: en invierno hubo muchos incendios forestales y se prevé un verano muy complicado

cargando anuncio

Según el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas, Alejandro Ciuccio, tuvieron numerosas intervenciones por incendios en pastizales y áreas verdes, un “trabajo pesado” en invierno, lo que anticipa situaciones muy complejas en los meses más cálidos del año.

Bomberos Voluntarios: en invierno hubo muchos incendios forestales y se prevé un verano muy complicado

POSADAS. Los bomberos voluntarios de Posadas trabajan las 24 horas y los 365 días del año, dependiendo casi exclusivamente del aporte de la comunidad a través de los asociados, y en este mes, tuvieron varias intervenciones por incendios forestales, lo que anticipa un verano muy complejo, según admitió el presidente del Cuerpo, Alejandro Ciuccio, en diálogo con el programa “La Semana” de MisionesCuatro.

En diálogo con este medio, Ciuccio resaltó que los bomberos voluntarios están para ayudar a la comunidad, no sólo ante los incendios, sino con “todo tipo de incidentes. A veces son accidentes automovilísticos o domésticos, por supuesto, los incendios son los más comunes”, sostuvo.

Ante la consulta, Ciuccio resaltó las tareas de capacitación que vienen realizando todas las semanas. “Los sábados los bomberos voluntarios, que son 40 y la mayoría son mujeres, hacemos capacitación en cuerda, rescatismo en altura y capacitación vehicular, cuando hay que desarmar un auto para sacar víctimas de adentro cómo proceder rápidamente sin interferir en el trabajo de médicos, policías y especialistas”, describió Ciuccio, algunas de las capacitaciones que vienen realizando. “La preparación de los bomberos y bomberas es lo que hace la diferencia”, insistió.

El problema de los incendios forestales, que ya son frecuentes en invierno

En cuanto a las intervenciones más frecuentes, Ciuccio no dudó en señalar que “lo más habitual son los incendios en malezas o espacios verdes en Posadas. Estamos en pleno invierno y hemos trabajado muchísimo en incendios forestales. Esto ya es pesado en invierno, lo que prevé que vamos a estar muy complicados en verano”, advirtió Ciuccio.

“Nunca es suficiente el equipamiento, uno siempre quiere más”, admitió Ciuccio, quien reveló que consiguieron comprar dos vehículos a Europa, los cuales están en tránsito para llegar a Misiones (actualmente están en la localidad bonaerense de Zárate)

Gracias al gobierno provincial “pudimos comprar dos camiones en Europa, un cisterna y un autobomba, que se suman a la camioneta de ataque rápido y otro autobomba que tenemos”, detalló.

Asimismo, “hemos comprado mucha indumentaria. Y hay que tener en cuenta que para vestir a un bombero hace falta unos 700 mil pesos cada uno. Somos unos 40. Hay trajes para incendios estructurales y para los forestales, son otro tipo de traje. Es toda indumentaria especial y depende la situación”, describió Ciuccio.

En 2021, intervinieron en unos 200 incidentes

“Gracias a los asociados podemos ir comprando la indumentaria y la capacitación. Los voluntarios hacen diferentes cursos, viajan y hay que pagar pasajes y estadías. Estudian todo el año para ser bomberos voluntarios”, recalcó el titular del Cuerpo de Voluntarios de Posadas.

Respecto de las intervenciones, Ciuccio dijo que “colaboramos mucho con el 911 y los bomberos de la policía. Tuvimos 200 incidentes el año pasado en Posadas. Pero estamos mucho en Garupá donde no tienen voluntarios. Asistimos a Candelaria y Santa Ana y estamos preparados para ir a Encarnación”, contó.

“El año pasado nos encontró faltos de vehículos, y necesitamos las mangueras, picos, bombas, combustible, cubiertas y seguro”, comentó Ciuccio sobre las vicisitudes que padecen los Bomberos Voluntarios, que dependen casi exclusivamente del aporte solidario de sus asociados.

Según Ciuccio, tienen guardias las 24 horas, los 365 del año y “siempre tenemos una dotación preparada”, al tiempo que también convocan a más voluntarios, dado el caso. Y destacó también que ante una intervención, deben prepararse antes de salir, dependiendo de qué tipo de incidente está desarrollándose. “No podemos salir con todo el equipamiento del cuartel”, comentó Ciuccio, destacando la importancia de la preparación previa y la diagramación de las tareas y herramientas que van a necesitar, antes de salir ante una emergencia.

Comentarios