Posadas

Cacique admitió que hay muchos niños mbyá mendigando en Posadas

Se trata de Ricardo González, cacique de la aldea Perutí de El Alcázar. El jefe indígena defendió la gestión de la Dirección de Asuntos Guaraníes, señalando que en su aldea, “tenemos nuestro lugar y tierra para cultivar”. Pero admitió que vio muchos niños en situación de calle en la capital misionera.

Cacique admitió que hay muchos niños mbyá mendigando en Posadas

Se trata de Ricardo González, cacique de la aldea Perutí de El Alcázar. El jefe indígena defendió la gestión de la Dirección de Asuntos Guaraníes, señalando que en su aldea, “tenemos nuestro lugar y tierra para cultivar”. Pero admitió que vio muchos niños en situación de calle en la capital misionera.POSADAS. Tras el escándalo nacional e internacional por la niña mbya tomando agua de un charco en Posadas, un cacique de El Alcázar, salió a defender a la Dirección de Asuntos Guaraníes. Ricardo González, cacique de la aldea Perutí, dijo que la situación de esa niña es responsabilidad exclusiva de sus padres y remarcó que no todos los mbyá se dedican a mendigar en las ciudades. Sin embargo, el propio cacique admitió haber visto a numerosos niños mbya en situación de calle en Posadas.

“Somos 168 familias viviendo en El Alcázar. Nos duele (lo que se dijo). Como mbyá, no es nuestra costumbre hacer estas cosas, venir a la ciudad y pedir, cosas que no corresponden a nosotros. Tenemos nuestro lugar y tierra para cultivar”, aseguró.

“En mi comunidad estoy contento porque ningún chico va a pedir”, dijo González. E inmediatamente apuntó a los padres de la niña fotografiada tomando agua de un charco, el pasado 13 de Diciembre. “Es responsabilidad del padre que trae a su niño a pedir. La mayoría de los mbya, como todos saben, tienen tarjetas alimentarias. También está salario universal (las AUH). Se bien que cada miembro de cada aldea tiene ese beneficio”, consignó el cacique cercano a la DAG.

González se quejó porque se genera una imagen de necesidad y abandono para todas las comunidades. “Si vienen una o dos comunidades, es un problema para todas las comunidades, porque nos ponen en una misma bolsa y no es así”, se quejó.

Sin embargo, sobre el final, el cacique afin a la DAG admitió sentir “mucha preocupación y tristeza”, porque vio a muchos niños mbya en situación de calle en Posadas. “Estuve recorriendo este lugar y vi muchos niños sin camisa ni pantalón. No sé si vienen para mostrar el pobrerío de las comunidades y no es así”, remató.

JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales