Posadas

Canasta básica: mejores precios en grandes supermercados

cargando anuncio

De acuerdo a un relevamiento realizado por M4 en distintos negocios de la ciudad, se registra una leve diferencia de precios a favor del consumidor en los supermercados e hipermercados más grandes de Posadas, comparativamente con los negocios “Chinos” y otros minimercados.

Canasta básica: mejores precios en grandes supermercados

De acuerdo a un relevamiento realizado por M4 en distintos negocios de la ciudad, se registra una leve diferencia de precios a favor del consumidor en los supermercados e hipermercados más grandes de Posadas, comparativamente con los negocios “Chinos” y otros minimercados.La comparación se realizó entre diez productos de la línea más económica de mercadería en góndola de cada local comercial y siempre dentro de los productos de la canasta básica.

Se puede observar que la pequeña diferencia en precios reside en que existe una tendencia al “redondeo” en los comercios más pequeños.

Dicha diferencia en precios se diluye al realizar compras de otros artículos, como carne u otros artículos de limpieza, bebidas y demás.

Para el caso, M4 realizó una comparación de precios de diez artículos y además concretó la compra de cuatro de ellos.

Por ejemplo en un mini-mercado, el arroz costó 15,70 pesos; el azúcar 18,50 pesos; un paquete de fideos 22,70 pesos; y una leche de litro 25 pesos; lo que arrojó un total de 81,90 pesos.

En un comercio “chino” el arroz se pagó 20 pesos; el azúcar 20 pesos; los fideos 19 pesos y la leche 25 pesos; un total de 84 pesos.

En un supermercado, el arroz costó 16,80 pesos; el azúcar 23,60 pesos; el paquete de fideos 12,80 pesos y la leche líquida 22,80 pesos; un total de 76 pesos por los cuatro productos.

En el hipermercado el arroz costó 15,09 pesos; el azúcar 19 pesos; el fideo 26,49 pesos y la leche 18 pesos; arrojando un total de 78,58 pesos.

En conclusión, las diferencias de precios relevadas entre el comercio más caro y el más barato llega a 8 pesos por los mismos cuatro productos adquiridos.

La diferencia entre supermercados es de 2,58 pesos por los mismos productos y entre los comercios más pequeños de 2,10 pesos.

Pronóstico reservado

Las principales consultoras del país proyectan una inflación de hasta 4% en junio y se estima una inflación del 30% en 2018.

La disparada del dólar en el segundo trimestre de 2018 repercute en los precios de la economía y alimenta la inflación que acumula en los primeros cinco meses del año un 11,9% según el INDEC.

En ese marco, consultoras proyectan para junio una suba de precios de hasta 4% lo que arroja un acumulado del 15,9% para el primer semestre del año, superando la ya desechada meta del 15% (post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) planteada por el Gobierno tras la conferencia del 28 de diciembre de 2017.

Leé también:

Sueldos atrasados en cooperativa Picada Libertad


xp

Comentarios