Posadas

Chicos en situación de calle: la cara visible de un Estado ausente

En las últimas horas, se viralizó un video donde un niño en situación de calle intentó cometer un ilícito, un policía quiso demorarlo, pero se resistía con conductas violentas hacia el uniformado amenazándolo de muerte. Especialistas que viven de cerca estas situaciones dieron su postura sobre el tema.

Además, en la filmación se puede ver a tía del niño, quien manifestó que la madre del menor no se puede hacer cargo de él porque tiene muchos hijos y es víctima de violencia.

Respecto al tema, Isabel Acosta, quien estuvo a cargo de un hogar de niños y asistió durante 30 años a 96 chicos de la calle, dijo que la situación no se modificó y el Estado “hace oídos sordos”.

Señaló que los hogares están llenos de chicos que necesitan contención y que “Hace falta mucha gente capacitada que le dé cariño, que estén contenidos. Que cuiden a esos chicos porque realmente necesitan afecto”, declaró a Misiones Cuatro.

“Hay chicos que tienen odio, yo les digo que no tienen que ser así, que pidan ayuda”, expresó.

En cuanto a los chicos que son violentos dijo que no hay que culpar tanto al Estado y que los padres deben hablar más con sus hijos, o poner un castigo: “no mirar tele, eso le puede doler más que un golpe”, refirió.

También dio su opinión sobre el nene del video: “Que este chico pueda conseguir una familia  y que los chicos que estén en la calle puedan conseguir un hogar”, expresó Isabel Acosta.

“Es una cara visible, situaciones que vemos todos los días”

La psicopedagoga Silvina Vedoya Recio, también habló con Misiones Cuatro del tema y dijo sentir mucha “indignación y tristeza” y que “hay mucha indiferencia en general”.

«Los chicos que están en la calle son una cara visible, son situaciones que vemos todos los días”, añadió.

Precisó que el policía debería contener al niño y no responder con agresión y que hay “abandonos múltiples” con familia y un Estado ausente.

“Hay abandono de Estado ausente que debería generar una atención primaria, no debería haber ningún niño en la calle”, manifestó Vedoya Recio.

Señaló que esos chicos: “No tienen contención material y emocional porque los padres son producto de eso, tuvieron abandono y es la ley de supervivencia”.

Dijo que en los correccionales de menores se trataba de reinsertar a los niños a través de la educación.

“Estando un estado ausente están superpoblados los hogares”. Agregó que los mismos deben “tener las necesidades básicas satisfechas, que sea un hogar, para que no tengan que escaparse”, expresó la profesional.

Consultada sobre cuál es la solución declaró: “que el estado se haga cargo realmente, los hogares no dan abasto”.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales
<