Posadas

Una ciudad al borde de la contaminación

cargando anuncio

Contaminación, basura, descargas de atmosféricos en el río Paraná y pocas conexiones a la red cloacal en la ciudad de Posadas

Una ciudad al borde de la contaminación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Contaminación, basura, descargas de atmosféricos en el río Paraná y pocas conexiones a la red cloacal en la ciudad de Posadas.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1525390415299-83a52c89-0f34-2″ include=”172517,172518,172519,172521″][vc_column_text]El fin de semana M4 hizo público un video que causó mucha preocupación en la población por la aparición de excremento flotando en la zona de desembocadura del arroyo Itá de Posadas.

Se trató de las imágenes obtenidas por “remeros” que detectaron  el mal olor y la materia fecal flotando en el agua en la zona de club León Seró, en la intersección de avenidas Urquiza y Tomás Guido de Posadas. Por supuesto que las imágenes y el temor de una contaminación de toda la zona pusieron en alerta a deportistas y vecinos, porque es próxima al balneario municipal El Brete.

Ante tal situación, M4 realizó un informe completo sobre cuáles fueron las condiciones que pudieron haber terminado con esa situación y de cómo funciona realmente el sistema de tratamiento cloacal y el estado global de la red de cloacas en la ciudad de Posadas.

Desde la empresa SAMA negaron que lo observado sea resultado de algún problema en el sistema de cloacas. “No es un lugar de descarga de la empresa, que tiene una estación depuradora y nunca se arroja el agua residual sin tratamiento”, aclararon.

Según otras fuentes consultadas esa contaminación podría ser un caso más de descargas clandestinas de camiones atmosféricos. De acuerdo a los hechos, es común que los camiones atmosféricos descarguen en los arroyos o directamente al río Paraná, a pesar de que esté prohibido, ya que las empresas deben ir a descargar en la planta depuradora, para que ahí se haga el tratamiento y no contamine.

De acuerdo a la información recabada, existen varias empresas que incurren en esta violación de las ordenanzas vigentes porque hay poco control y monitoreo oficial, ya que el poder de policía para controlar es de la Municipalidad de Posadas.

De hecho, existen varias denuncias formales contra los atmosféricos que realizan su descarga de manera ilegal con el fin de evitar pagar el canon por el servicio de depuración de SAMSA que sale 460 pesos. “Tres o cuatro cargas de atmosféricos significan 20.000 litros de desechos”, confesó un funcionario a M4.

Pero el problema de la contaminación del agua no se termina ahí, ya que uno de los principales factores es la gran cantidad de basura que se arroja directamente a los arroyos y a la red cloacal de Posadas.

De hecho, como se observa en las imágenes, en los “canastos” de las estaciones cloacales los operarios de SAMSA se encuentras con todo tipo de elementos no aptos para el sistema y que terminan tapando las cañerías; produciendo desbordes en las tapas de registro que se encuentran ubicadas en las esquinas de las avenidas de Posadas. “Preservativos, toallitas femeninas, trapos, plásticos, lo que imagines se encuentra”, contaron.

De acuerdo a la información oficial, en el gran Posadas (Posadas y Garupá) hay 54.354 usuarios conectados a la red cloacal, lo que significa apenas un 50,9% del total de domicilios alcanzados por los caños de la misma red. Sin embargo, también existen estimaciones que indican que puede llegar a superarse el 60% de usuarios conectados a las cloacas, debido a que existe un gran número de conexiones ilegales.

Un grupo de concejales de Cambiemos justamente pidió informe a las empresa SAMSA y al EPRAC para conocer la actual situación y de acuerdo a estimaciones, el costo promedio para realizar una conexión domiciliaria a la red cloacal es de entre 7 mil pesos y 15 mil pesos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS Y GARUPÁ

USUARIOS CON CLOACAS

1999: 18.208

2018: 54.354

MEJORA: 199%

EXTENSIÓN DE REDES DE CLOACAS EN KM

1999: 154

2018: 601

MEJORA: 290%

COBERTURA DE CLOACAS

1999: 20

2018: 50,9

MEJORA: 155%

– Costo conexión a la cloaca = depende del trabajo a realizar. Como ejemplo, en caso de conectarse a las redes cloacales construidas en conjunto con la provincia, en las cuales se dejaron las derivaciones, el costo es de aprox. $ 2.600 + impuestos.

– Cobertura del servicio de agua potable en Posadas = 97%

– Usuarios con servicio de agua potable en Posadas = 79.706

– Nuevos usuarios con servicio de agua en los últimos 6 meses = 828

– Cobertura del servicio de cloacas en Posadas = 60%

– Usuarios con servicio de cloacas en Posadas = 53.003

– Nuevos usuarios con servicio de cloacas en los últimos 6 meses = 604

TENDENCIA HISTÓRICA

Los estudios históricos del río Paraná (Posadas – Garupá) generalmente muestran niveles de contaminación. El agua del Río Paraná en la zona de El Brete y alrededores estuvo APTA durante la temporada de verano.

El promedio de las cifras históricas obtenidas se ajustan a la normativa de “balneabilidad”: En El Brete con el 76,5% de resultados da positivos durante el año y en temporada se alcanza el 83,9%.

En Miguel Lanús a lo largo del año en el orden del 93,18%, y en la temporada el 96,4%. El arroyo Mártires merece especial atención en relación hay años que no se habilita la playa como balneario: En promedio solo alrededor del 40% de las mediciones se ajustan a la Normativa

La ordenanza que regula la “balneabilidad” de las aguas en posadas exige un mínimo de 80% de análisis óptimos

PROCESO DE DEPURACION DEL AGUA

El sistema de depuración de líquidos cloacales utilizado por SAMSA

(1)          PRETRATAMIENTO

(2)          TRATAMIENTO BIOLÓGICO

(3)          SEDIMENTACIÓN

(4)          DESINFECCIÓN 

La depuración de líquidos cloacales comienza en la Estación Elevadora de Aguas Residuales (EEAR) Nº 6, ubicada en el acceso Oeste de Posadas) en la cual se colectan los líquidos que son bombeados desde diversos puntos de la ciudad por las distintas estaciones elevadoras. Allí se encuentra la etapa de Pretratamiento.

El caudal promedio tratado actualmente en esta etapa es de alrededor de 630.000 m3/mes (o 875 m3/h.)

El líquido así clarificado, es conducido hacia la última etapa de depuración, la cual consiste en la desinfección mediante la adición de Hipoclorito de Sodio concentrado. La mezcla de agua residual y desinfectante ingresa a una cámara de contacto munido de chicanas, las que permiten el contacto de ambos elementos durante un tiempo adecuado (aproximadamente 15 min.) de manera que el hipoclorito de sodio pueda cumplir su función, bajando los niveles de contaminación biológica y adecuándola a lo exigido por la legislación vigente, antes del vertido al río Paraná.

 

[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Una ciudad al borde de la contaminación” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Vecinos de la chacra 100, abandonados por el Estado

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios