Posadas

Comercios textiles, “hace más de un mes que estamos sin trabajar”

cargando anuncio

Lo advirtió Roxana Gómez, una comerciante con un local de ropa de Posadas, quien se mostró muy preocupada por la crisis generada por el coronavirus. Dijo que será compleja la reactivación para el sector y agregó que carecen de asistencia pese a no poder trabajar por la cuarentena.

Comercios textiles, “hace más de un mes que estamos sin trabajar”

POSADAS. “Cuánto más días pasen, más difícil se hace recuperar la actividad”, sostuvo la comerciante Roxana Gómez, una emprendedora de la capital misionera quien aseguró que, desde el inicio de la cuarentena obligatoria por Covid-19, no pudieron facturar.   

“La preocupación es el día después (de la cuarentena). Cómo repuntar. Tenemos vencimientos y pagos a proveedores. Para poder trabajar, ¿cómo vamos a comprar las mercaderías? Nuestros rubros, al no ser de primera necesidad, serán los últimos en ser habilitados”, planteó Roxana.

En esta línea, Gómez insistió en que “en nuestro rubro no tenemos ayuda, no nos tocó (el IFE, Ingreso Familiar de Emergencia) porque somos monotributistas de las categorías más altas o trabajadores autónomos”.

La falta de asistencia y la temporada perdida por el confinamiento

A la temporada de invierno “la tenemos que dar por perdida. No hay claridad sobre una fecha de levantamiento de la cuarentena”, alertó Gómez, añadiendo que gracias a la organización con otros comerciantes, lograron una reducción del 50% en los alquileres, por un acuerdo con el propietario de los inmuebles.

En Abril, “el ingreso fue cero. Hace más de un mes que estamos sin trabajar. Más allá de tener la opción de la venta por medios digitales, nadie está interesado en comprar artículos de nuestro rubro”, subrayó la comerciante.

Describiendo la situación personal y la del sector de venta de indumentaria, Gómez detalló: “Es preocupante. Nosotros, las pequeñas y medianas empresas, vivimos al día. Y es una cadena de pagos de deudas, sueldos y chueques a proveedores, que se cortó. Los (comerciantes) que tenían una reserva, la ocuparon este mes para pagar sueldos y ¿cómo hacemos el mes que viene?”, planteó.

Volver a trabajar con medidas de seguridad

“No hay respuesta oficial sobre cómo nos van a ayudar. Oficialmente no hay nada”, subrayó la comerciante, sobre la información oficial del gobierno y de la CCIP (Cámara del Comercio e Industria de Posadas).

Sobre el final de la entrevista, Roxana anticipó que están diagramando un protocolo sanitario para seguir trabajando pese a la pandemia del nuevo coronavirus, evitando contagios de la Covid-19. “Con personas conocidas de distintos rubros, ya se está hablando de protocolos con infectólogos para volver a trabajar. Van a haber muchas medidas de seguridad laboral que van a quedar vigentes”, enfatizó la comerciante.

Comentarios