Conflicto y denuncias de censura en el BOP 9

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: poder estudiar, decidieron protestar, directora del establecimiento, arrancó los carteles, pegar carteles, bop 9, sexual integral, educación sexual integral, censura, bop, favor de la despenalización, educación, carteles, estudiantes, educación sexual, directora, despenalización del aborto, debate, aborto, y joven.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Estudiantes a favor de la despenalización del aborto pretendían pegar carteles y difundir volantes en los recreos, pero fueron increpados por la directora del establecimiento laico, quien impidió la actividad. A raíz de esto, junto a alumnos de todos los cursos, decidieron protestar contra la censura.

POSADAS. Un conflicto se desató en el BOP (Bachillerato de Orientación Polivalente) nro. 9, cuando la directora del establecimiento, Irma Carballo, censuró a un grupo de estudiantes trató de pegar carteles y repartir volantes a favor de la despenalización del aborto.

La directora de esta escuela laica, habría impedido la actividad y los estudiantes lanzaron una protesta, en tanto que otro grupo de alumnos a favor de la prohibición del aborto vigente, se quejaron por “no poder estudiar”, en medio de un clima de suma violencia en el contexto del debate que se desarrolla en el Congreso de la Nación.

Según Ishta Pizarro, alumna del BOP 9, la directora arrancó los carteles pro-legalización del aborto, por lo que decidieron protestar, acompañados por otros estudiantes de todos los años.

“Un grupo de 20 estudiantes, nos organizamos para informar sobre ESI (Educación Sexual Integral), anticoncepción y aborto legal. Pegamos los carteles. No queríamos hacer quilombo (sic). Es un colegio público y laico. No tienen ningún derecho”, señaló la joven.

La directora “nos arrancó los carteles y nos negó un derecho básico, en un día histórico por el debate de la despenalización del aborto. Nos negó pegar carteles y brindar información sobre la ESI”, sostuvo.

Denuncias contra la directora del BOP 9

“Estábamos en los cursos cuando empezaron a sacarnos los carteles. No teníamos intención de hacer una sentada”, subrayó la joven. “Están en contra de la ESI, de la anticoncepción, y están a favor de los abortos clandestinos”, acotó la joven, añadiendo que van a denunciar a la directora ante el Ministerio de Educación y ante el Ministerio de Derechos Humanos.

Según Pizarro, tienen videos grabados de la directora, arrancando carteles, por lo que tienen pruebas del acto de censura.

En este sentido, la estudiante remarcó que no tienen problemas con que haya una militancia paralela de los llamados grupos ‘pro-vida’ o ‘pro-aborto clandestino’. Pero rechazan de plano, los actos de censura por parte de la directora y preceptores.

Por otra parte, la joven aclaró que muchas de sus compañeras y ella misma no han tenido acceso a información sobre educación sexual integral, lo que deja en evidencia uno de los problemas relacionados a las posiciones ‘pro-vida’ de grupos cristianos: se oponen también a la educación sexual integral.

“Cada embarazo no deseado es una consecuencia de que no se nos informa sobre Educación Sexual Integral. Nos niegan la información”, bramó la joven, en una dura crítica al sistema educativo misionero y en particular, a la dirección del BOP 9.

Quejas de estudiantes ‘pro-vida’ en contra del debate

MisionesCuatro entrevistó a algunas de las alumnas ‘pro-vida’ de la citada escuela, quienes se quejaron de “no poder estudiar” por la protesta contra la censura y la desinformación. “Estoy en contra de que maten chicos. No tienen ni idea de lo que están pidiendo. No saben describir un aborto. No quieren decir que con el aborto están matando a una personita”, expresó Ivana, quien además, cuestionó el debate social en un establecimiento educativo.

“Como pueden meter algo social en una escuela. Tienen que tener más respeto”, afirmó a favor de la censura del debate en la BOP 9.

jmm.

Comentar