
POSADAS. “Conmigo se porta re bien porque se cómo tratarle a estas personas”, afirmó Miriam, una vecina de “Ramonita”, una mujer con retraso madurativo y comportamientos psicóticos que reside en el barrio Néstor Kirchner y se volvió en tema de debate tras la viralización de videos que la muestran golpeando a un chofer dentro de un colectivo de línea.
“La policía venía a llevarla para tratarle (con medicación) pero no está viniendo”, agregó la vecina de Ramonita, quien insistió en que la mujer sólo muestra brotes violentos, cuando está interactuando con ciertas personas. “Depende de con quién está. Ayer vino una mujer con un chico que lloró y eso le sacó de las casillas”, consideró la vecina, en diálogo con MisionesCuatro.
Miriam reveló que habló con un chofer de colectivos respecto del incidente que se viralizó en los últimos días, y reveló que la mujer reaccionó ante una decisión tomada por el colectivero. Según Miriam, la mujer “quiso bajarse antes de la Avenida Quaranta” y como el chofer se negó, “ella reaccionó”.
“Hay que saber tratarla. Ella (por Ramonita) necesita personas adecuadas. No tiene que estar encerrada”, opinó la vecina, añadiendo que tiene experiencia de un familiar, que “en un año se curó (de un cuadro similar). Pero le tratamos con cariño y amor”.
Ausencia del Estado en el tratamiento de Ramonita
No obstante, Miriam admitió que existe una ausencia por parte del Estado en la contención y cuidado de esta mujer, dado que no estaría cumpliendo con un tratamiento psicofarmacológico, como parece ameritarlo, dadas las denuncias en su contra. Necesita “que se haga bien su tratamiento”, dijo la vecina, que brindó datos para ubicarla, para quienes quieran asistir de alguna forma a Ramonita.
Miriam reside en la manzana 12 (casa 1) del barrio Néstor Kirchner de Posadas, y se la puede contactar al teléfono 3765036173. “Me siento bien haciendo el bien”, expresó.