Posadas

Coronavirus: Por la migración a Misiones, “pueden aumentar los casos”, advierten

cargando anuncio

La Secretaria de Salud Municipal de Posadas, Lilian Tartaglino instó a las personas con esquemas incompletos, sin vacunarse o que recibieron dos dosis hace más de 120 días, a que acudan a los vacunatorios para reforzar la inmunización contra el Covid-19. Además, insistió en que la aplicación de vacunas de calendario bajó “muchísimo durante la pandemia”.

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus: Por la migración a Misiones, “pueden aumentar los casos”, advierten
Imagen ilustrativa

POSADAS. Con el énfasis en la vacunación estacional, de calendario y antiCovid, la secretaria de salud municipal de Posadas, Lilian Tartaglino advirtió que, por la gran migración a Misiones, de personas de todo el país y de otros países, podrían “aumentar los casos” de coronavirus en la ciudad capital.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Tartaglino subrayó que la vacunación es una “cuestión necesaria para salir de la pandemia” del coronavirus 2. “Convocamos a todos a que se vacunen. Las vacunas son absolutamente seguras. Aparte de las de Covid, están las estacionales (gripe) y las de calendario, que, no nos tenemos que olvidar, y bajaron muchísimo durante la pandemia”, puntualizó.

La necesidad de reforzar la inmunidad o completar esquemas de vacunación antiCovid

“La gran preocupación es los que no han recibido vacunas o se quedaron con 1 o 2 dosis”, admitió Tartaglino. Y remarcó: “La inmunidad se va perdiendo con los meses y tenemos que reforzarla a través de las nuevas dosis”.

Ante una consulta, Tartaglino recordó que “la recomendación del Ministerio de Salud” es de aplicarse el refuerzo de las vacunas antiCovid a 120 días de la última inoculación. “Hay que pensar en los inmunodeprimidos, niño, embarazadas y adultos mayores, que son los más vulnerables”, dijo la funcionaria.

“Tenemos una gran migración de personas de distintas provincias y lugares del mundo y esto hace que puedan aumentar los casos”, analizó Tartaglino.

La viruela del mono y la posibilidad de la vacuna

Asimismo, la funcionaria habló de la viruela del mono, que preocupa a nivel mundial. “Como aparecieron enfermedades equis puede aparecer también. Está en control epidemiológico y alerta mundial”, precisó Tartaglino.

E insistió en que lo que hay que hacer “ante el probable caso (de viruela del mono), es aislarlo y hacer los estudios pertinentes. Aunque se dejó de aplicar hace 40 años, se está estudiando y se sabe que esa vacuna (contra la viruela) se puede utilizar como preventivo (para la viruela simia)”, destacó la funcionaria.

Según Tartaglino, actualmente cuentan con 10 CAPS municipales “con vacunas disponibles. Y el vacunatorio del central que ahora funciona en la planta baja”, precisó.

Por otra parte, la funcionaria remarcó que además de las vacunas mencionadas, también son muy importantes la anti-neumocócica, la vacuna contra “la Sarampión, que reapareció en Europa por la falta de vacunación. La de la Rubeola que produce grandes daños al niño por nacer. Y la del HPV (Virus del Papiloma Humano). Todas las vacunas hay que tenerlas en cuenta”, concluyó.

Finalmente, Tartaglino habló de las alergias a las vacunas y recomendó a todas las personas alérgicas al huevo, que informen a los vacunadores porque algunas vacunas se producen a través de huevos de gallina. También deben informar “Si alguna vez tuvieron un cuadro alérgico grave”, porque el vacunador debe estar preparado ante una eventualidad. Además, las personas que padecen alergias leves, “deben permanecer (en el vacunatorio) 30 minutos post vacuna” para controlar posibles reacciones.

Comentarios