Posadas

Coronavirus: Zbikoski incumple protocolo y los colectivos podrían multiplicar contagios

cargando anuncio

A escasos días del controvertido decreto 980/20, los colectivos de Grupo Zbikoski, no cuentan con alcohol en gel y trasladan a más personas de las permitidas por el protocolo sanitario para evitar contagios del novel coronavirus.

Coronavirus: Zbikoski incumple protocolo y los colectivos podrían multiplicar contagios

POSADAS. Como esperaban asociaciones de usuarios y los ciudadanos del Gran Posadas, sin ningún tipo de control efectivo por parte de las autoridades, en los ómnibus de la empresa Don Casimiro y de otras empresas pertenecientes al Grupo Zbikoski, no se está cumpliendo con el protocolo sanitario contra el coronavirus y se transporta a más usuarios de los permitidos.

Dada la falta de controles del Estado y la conveniencia del grupo que maneja el 80% de las líneas del transporte urbano del Gran Posadas, era previsible esta situación de potencial crecimiento de contagios del novel coronavirus. Es que para el Grupo Zbikoski, es mucho más rentable reducir frecuencias y transportar a pasajeros hacinados en los colectivos.

Más allá del lógico riesgo de contagios de Covid-19 por falta de alcohol en gel y de distanciamiento social en los ómnibus. Así, los colectivos podrían convertirse en verdaderas “bombas virales”. Zbikoski es uno de los principales aportantes en las campañas políticas de la Renovación.

La situación es tan crítica que hasta medios vinculados con el gobierno provincial informan sobre el problema originado por el accionar de Zbikoski, permitido por el decreto provincial 980/20, que habilitó a las empresas, a transportar a pasajeros hasta un 60% de la capacidad máxima de cada unidad.

Como viene ocurriendo desde la publicación del controvertido decreto 980/20, esta mañana unidades de “Don Casimiro” que circulan por la estación Quaranta de Posadas, no contaban con el alcohol en gel. Fuera de esa estación que es de uso exclusivo para los colectivos del Grupo Zbikoski, la empresa “Bencivenga” sí cuenta con dispensar de alcohol para sus pasajeros.

El decreto que nadie hace cumplir

El rechazado decreto 980/20, firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y los Ministros Marcelo Pérez (Gobierno), Oscar Alarcón (Salud) y Adolfo Safrán (Hacienda), entre otros funcionarios, “obligaba” a las empresas a aumentar las frecuencias de 6 a 22 horas. También ordena a las empresas a proveer de alcohol en gel a cada unidad, disponible para todos los pasajeros. El Grupo Zbikoski no cumple con ninguna de estas normas. Obviamente, con la anuencia de la Secretaría de Transporte de la provincia y de los tres municipios del Gran Posadas.

Cabe recordar que el decreto en cuestión, que “flexibilizó” la cuarentena en el transporte urbano de pasajeros, fue firmado el 7 de Julio. El dato no es menor. Es que el día previo (6 de Julio), el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), concretó un paro de colectivos exigiendo el pago de aguinaldos y subsidios destinados al salario de los choferes. El decreto está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, el pasado 16 de Julio.

Vale decir, el Grupo Z recibe subsidios para pagar salarios, además de otros millonarios subsidios nacionales y provinciales. Y cuentan con una facturación que, antes de la pandemia, orillaba los 3 millones de pesos diarios. Esto surge de las propias declaraciones del gerente Marcelo Zbikoski, durante la cuarentena dura. El empresario admitió que transportaban unos 100 mil pasajeros por día.

Comentarios