Posadas

Alertan sobre la crítica situación del albergue universitario

cargando anuncio

Exequiel Ferreyra, del colectivo de los albergados de la Universidad Nacional de Misiones, señaló que los arreglos que se realizaron son parciales y denunció que hay hacinamiento, con 47 estudiantes viviendo en una albergue para 30. Fuertes críticas al Ministerio de Desarrollo Social.

Alertan sobre la crítica situación del albergue universitario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Exequiel Ferreyra, del colectivo de los albergados de la Universidad Nacional de Misiones, señaló que los arreglos que se realizaron son parciales y denunció que hay hacinamiento, con 47 estudiantes viviendo en una albergue para 30. Fuertes críticas al Ministerio de Desarrollo Social, responsable por el deterioro del inmueble y por la imposición de un reglamento en el que se prohíbe las protestas. Ferreyra reveló también que la Unam ya cedió un terreno para la construcción de un nuevo albergue universitario, pero desde Desarrollo Social mantienen que no hay presupuesto.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Pese a los reclamos de los estudiantes universitarios y a presuntas facilidades que habrían sido otorgadas por la Unam, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lisandro Benmaor sigue negándose a la construcción de un nuevo albergue, pese al hacinamiento que padecen los albergados. El vocero de los estudiantes Exequiel Ferreyra, advirtió a MisionesCuatro que en el albergue de Miguel Lanús hay 47 estudiantes cuando la capacidad máxima es de 30, y por otra parte, los arreglos que se han llevado a cabo, son parciales e insuficientes.

Por otra parte, Ferreyra denunció que la plana mayor del Ministerio no sólo se niega a construir un nuevo albergue pese a que la Universidad Nacional de Misiones ya les entregó un terreno, sino que además, desconoce el reglamento interno que imponen a los estudiantes. Reglas que entre otras cosas, prohíben a los estudiantes, cualquier tipo de protesta o reclamo público.

En diálogo con MisionesCuatro, Ferreyra dijo que en “este último tiempo comenzó a haber algunos arreglos, pero que son secundarios. No se arreglaron todos los baños, los de mujeres siguen con los mismos problemas. Se comenzó con la refacción de la cocina, pero son arreglos secundarios que no dan cuenta del problema principal, que es el hacinamiento”, comentó el vocero de los albergados, insistiendo en que necesitan más espacio porque se superó la capacidad del inmueble del barrio Miguel Lanús, de Posadas.

“Todos los estudiantes que accedemos al sistema de becas estamos sujetos a un reglamento que prohíbe, por ejemplo, el derecho a huelga (manifestaciones)”, comentó Ferreyra, poniendo de relieve la necesidad de rediscutir el reglamento interno.

Consultado al respecto de este tema, Ferreyra contó que presentaron un nuevo reglamento el pasado 27 de septiembre, que surgió de una reunión con el Ministro Lisandro Benmaor, el subsecretario Pablo Núñez y un representante del área legal del Ministerio. “Lo que argumentaron esos funcionarios fue el desconocimiento del reglamento. Puede pasar que algún funcionario lo desconozca, pero no la gente del área jurídica o del subsecretario Núñez, que maneja las becas”, sentenció Ferreyra.

“El nuevo proyecto de reglamento tenía que ser discutida el 29 de Septiembre. Esa reunión se pasó para el 13 de Octubre, y no tuvimos respuesta hasta ahora. Fue así que los albergados de Miguel Lanús volvimos a convocarlos para este miércoles y hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta positiva”, puntualizó Ferreyra.

Según el vocero, las habitaciones del albergue de Miguel Lanús están siendo ocupadas por tres estudiantes, cuando están pensadas para dos, y de tal forma, se llega a los 47 albergados en un inmueble con capacidad de 28-30 personas.

Al respecto del reclamo de un nuevo albergue, Ferreyra insistió que tal es el eje del planteo de los albergados, pero las autoridades insisten en que no hay fondos para esa inversión. “Pedimos el nuevo albergue por el hacinamiento y porque las refacciones implican construir un nuevo albergue. El argumento por parte de las autoridades del ministerio es la escasez del presupuesto. Pero el Estado no puede dejar desamparados a sus futuros intelectuales”, precisó el referente, insistiendo en que hay una administración deficiente de los recursos existentes en la cartera de Benmaor.

De hecho, “en 2015, ellos (por el Ministerio) presentaron un proyecto para construir un nuevo albergue y la Unam les cedió un terreno pero hasta ahora no tenemos novedades”, finalizó el vocero de los albergados.

Relacionadas:

El Colectivo de Albergados Misioneros trató de mentiroso a Benmaor

Benmaor aseguró que es “imposible” construir otro albergue con recursos propios

Estudiantes aseguran que Benmaor desconoce el reglamento de albergues[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios