Posadas

“Cuatro de cada diez niños tienen problemas de obesidad”

cargando anuncio

Lo indicó Mamy Irrazábal, una de las referentes de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) en Posadas. Según los últimos estudios, el 60% de los argentinos tienen sobrepeso.

“Cuatro de cada diez niños tienen problemas de obesidad”

POSADAS. Aurelia ‘Mamy’ Irrazábal, es una de la integrante más antiguas de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) en Posadas, el viernes visitó los estudios de Misiones Cuatro para abordar la problemática de la obesidad. Según un mapa de obesidad de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina se encuentra en “alerta naranja” y de acuerdo a los últimos estudios, el 60% de los argentinos tienen sobrepeso.

Irrazábal remarcó además que en la actualidad “Cuatro de cada diez niños tienen problemas de obesidad, con hipertensión y diabetes”, y destacó la importancia de que los padres asuman el compromiso para ayudar a sus niños. “Detrás de un niño con obesidad, hay una mamá o una abuela que cocina, entonces es responsabilidad de los adultos”, agregó.

Asimismo, disparó contra la comida rápida y la vida sedentaria que son protagonistas de la cotidianeidad de los argentinos. “Hasta la inseguridad influye. Los chicos ya no pueden salir a jugar como antes y es un factor que contribuye a que los niños sean sedentarios”, explicó.

La referente de ALCO apuntó a la importancia de cambiar los hábitos para lograr una mejor calidad de vida. “La obesidad es una fábrica de enfermedades”, confirmó.

ALCO en Misiones

La Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO), es una fundación sin fines de lucro, se reúne todos los jueves de 19 a 21 horas en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil en el centro de Posadas. Sin embargo, también hay un grupo en Itaembé Miní que se concentra los lunes a las 18 horas en la Delegación Municipal. En Garupá, se reúnen la Escuela Vicente Cidade en el Barrio 140 Viviendas, los miércoles a las 18 hs. A su vez, hay grupos de ALCO en Oberá, Alem, Eldorado y Encarnación, Paraguay.

Mamy Irrazábal señaló cuál es el mecanismo dentro del grupo: “Cuando una persona llega a ALCO, tiene el acompañamiento de alguien del grupo, lo llamamos acompañante inicial y la va asesorando, hace un seguimiento en cuanto a sus necesidades. Empezamos con la balanza, seguimos con la literatura sugerida, hay una reunión informativa y pasan a los grupos de autoayuda”.

La referente de ALCO sostuvo que la particularidad del grupo es que se manejan entre pares, “Transmitimos nuestra experiencia personal, sabemos las dificultades por las que están pasando los demás, vamos dando recursos para que tengan maneras de ir achicando lo que engorda y aumentando lo que no engorda”, indicó.

Irrazábal destacó la importancia de la paciencia y la perseverancia, asegurando que nadie obtiene resultados inmediatos o milagrosos, “Tenemos que aceptar que la comida nos puede e ir paso a paso. Todos los días tenemos que estar en alerta como un boxeador”, expresó.

Comentarios